Sesiona en Granma Congreso nacional de Derecho económico 

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 18 mayo, 2016 |
0

Bayamo-. La sistemática regulación legal resulta básica para los actuales procesos que vive el país, destacaron hoy especialistas en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero, que comenzó este martes y finalizará el jueves en esta ciudad oriental.

Johana Odriozola, presidenta nacional de la organización, impartió la conferencia Los retos del derecho económico ante la conceptualización  del modelo económico y social cubano.

Resaltó que uno de los aspectos más importantes es la adecuada regulación, entendida como acción continua en el seguimiento de una actividad determinada y no solo como producción de normas jurídicas.

Añadió que las lecturas planas de las disposiciones legales provocan deficiencias en la interpretación y violaciones de preceptos constitucionales y principios generales del Derecho, lo cual impide un avance más rápido de los procesos económicos en empresas y niveles superiores.

Lamentó que muchos directivos prefieren prohibir y no aprovechar las libertades implícitas en algunas normas, aunque lo mejor sería tomar la decisión más favorable para la entidad, según sus necesidades y el contexto.

Según Andry Matilla, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, es preciso evitar las posiciones de contrarios entre jefes, fiscales, juristas y otras personas con participación en las disposiciones legales y su implementación, para contribuir al progreso armónico.

En esta segunda jornada del evento, se elogió la mayor autonomía, concedida a las empresas, como parte de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo cual no es aprovechado suficientemente por algunos con facultad para decidir.

Varios participantes pusieron ejemplos de limitantes en los centros de trabajo, relacionadas con el desconocimiento o el temor de varios directivos a equivocarse, y reiteraron la importancia de la superación de todos.

Para la estudiante de cuarto año de Derecho, Yaiza Moreno, la referida conferencia fue una excelente clase, apoyada por vivencias personales y criterios de otros profesionales con experiencia en el quehacer jurídico.

El IV Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero constituye también un estímulo para los mil 030 integrantes de la Unión de Juristas en Granma,  ganadores de la sede de uno de los actos nacionales por su día, que se celebra cada 8 de junio.

Dicho encuentro tuvo su primera edición en La Habana en el 2007, y cada dos años reúne a representantes de todas las provincias del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *