Sesiona en Granma Jornada nacional de Anestesiología y Reanimación (+ fotos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 marzo, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

El intercambio de experiencias y conocimientos,  y un mayor desarrollo  de la formación docente,  devienen objetivos de la  Jornada  nacional de Anestesiología y Reanimación que entre los días 8 y  10 de marzo tiene lugar en Bayamo.

La actualización en medicina perioperatoria, tiene lugar dentro de este contexto,  a cargo de prestigiosos galenos de la especialidad, quienes se desempeñan en instituciones de salud del país y de México y Colombia.

En el evento, que con estas características sesiona por vez primera en el territorio,  se analizan aportes de los trabajos de investigación que se realizan en Cuba  y se trazan proyecciones de trabajo.

Un intercambio profesional y el desarrollo de estudios científicos sobre el tema antes señalado, y otros de interés, sobresale entre los aspectos positivos de la Jornada, en la cual participan 130 especialistas cubanos procedentes de todas las provincias y nueve extranjeros, una profesora  mexicana y ocho colombianos.

Con el auspicio del Consejo de la Administración del Poder Popular de Granma, la Dirección provincial de Salud Pública y el hospital general universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, se efectúa la Jornada en la cual se imparten 15 conferencias el día 8, igual cantidad el 9 y 12 el sábado 10, además de una Mesa redonda sobre el Riesgo anestésico.

La Doctora Laura Regina Rodríguez Arias, del hospital civil de Guadalajara, México, resaltó la importancia de que ambos países junten académicamente sus conocimientos, y aseguró sentirse privilegiada al poder trasmitir a sus colegas cubanos los conocimientos que posee sobre neurocirugía.

Se define la Anestesiología como la práctica de la Medicina dedicada al alivio del dolor y al cuidado completo integral del paciente quirúrgico antes, durante y después de cada proceso de cirugía.

La Anestesiología surgió en Granma en 1966 junto con la creación del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y su Capítulo está presidido por la Doctora Yacnira Martínez Bazán, especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación, profesora investigadora auxiliar y Máster en Urgencias Médicas.

Posted by La Demajagua on jueves, 8 de marzo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *