Sesiona en La Habana Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 noviembre, 2015 |
0
Relaciones Cuba Estados Unidos
FOTO / Ismael Francisco / Cubadebate

La Habana-. El Consejo de Negocios Estados Unidos Cuba sesionó hoy aquí con la presencia de más de 50 directivos de compañías norteamericanas y representantes de empresas y organizaciones de la isla.

El Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, dio la bienvenida a los visitantes y reiteró el interés de la isla en lograr avances en el proceso hacia la normalización de relaciones bilaterales, para lo cual  el principal obstáculo es el bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

La delegación norteamericana en este evento -el cual sesionó en la Casa de Protocolo del Mincex- está encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Myron Brilliant, a quien acompañan directivos de grandes compañías como la Aerolínea American Airlines, Heinz Kraft, Carterpillar, Home Depot y otras del turismo, salud y telecomunicaciones.

Brilliant  señaló que en este, su primer viaje a Cuba, espera impulsar los nexos entre sectores económicos de ambas partes y destacó la importancia de la presencia aquí de una treintena de compañías estadounidenses en la Feria Internacional de La Habana que transcurre desde hoy hasta el 7 de noviembre, en la que participan representantes de más de 70 países.

Destacó además que este año fue muy importante en el desarrollo de los nexos bilaterales, pero quedan aspectos pendientes de solucionar, en particular las sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas, aspecto sobre el cual la USCC mantiene una posición de rechazo desde la década de los años 90.

La contraparte cubana la encabezó Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, quien agradeció el apoyo que da el sector empresarial norteamericano al nuevo curso de las relaciones Cuba Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente Raúl Castro y su homólogo Barack Obama.

Hernández señaló que las medidas adoptadas por Obama en los últimos meses van en la dirección correcta, pero son insuficientes, porque el jefe de la Casa Blanca cuenta con amplias facultades para echar por tierra una buena parte del bloqueo, aunque solo el Congreso puede eliminarlo por completo.

Reiteró el daño que ocasionan esas sanciones contra la isla caribeña, condenadas por la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre pasado por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, esta vez con el apoyo de 191 naciones miembros y la única oposición de Estados Unidos e Israel.

Según las autoridades cubanas, el costo del cerco unilateral contra la mayor de las Antillas rebasa los 833 mil 755 millones de dólares, además de perjuicios humanos incalculables.

El Consejo de Negocios Estados Unidos Cuba fue creado el 26 de septiembre pasado en Washington D.C., para canalizar el compromiso de los empresarios estadounidenses con el mejoramiento de los vínculos entre las dos naciones.

El 20 de julio pasado ambos países vecinos restablecieron relaciones diplomáticas y convirtieron en embajadas sus respectivas Secciones de Intereses, pero las provisiones legales del bloqueo tienen total vigencia, entre ellas la Ley Helms Burton, firmada por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .