Sesiona en Manzanillo VI Evento de Actividad Física y Ancianidad

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 25 septiembre, 2015 |
0

Manzanillo, Cultura FísicaManzanillo-.  El VI Evento Científico Metodológico de Actividad Física y Ancianidad inició hoy con el desarrollo del festival caribeño del adulto mayor en áreas del litoral de la ciudad del Golfo, a fin de reunir a los abuelos y abuelas granmenses que apuestan por incluirse en el club de los 120 años con la menor cantidad de dolencias posibles.

Durante la apertura se congregaron cerca de 800 adultos mayores procedentes de los 13 municipios de la oriental provincia de Granma, y otros invitados de Guantánamo y Holguín, quienes protagonizaron evoluciones gimnásticas, juegos y bailes tradicionales, acciones cotidianas que les permiten mantener el cuerpo en forma, aun cuando se habla del acelerado envejecimiento poblacional en Cuba.

Manuel Valdespino Llanes, jefe de departamento de actividad física comunitaria de la Dirección de Deportes de Manzanillo, precisó que “este es nuestro gran aporte a la situación actual que se vive en Granma, una de las provincias con más envejecimiento, y fundamentalmente el municipio Manzanillo, de donde partió esta iniciativa hace seis años atrás”.

El liderazgo y los premios de esta primera jornada fueron para los participantes del municipio Bartolomé Masó que, con una creativa composición física y bailable, demostraron su buen estado corporal y psíquico, y la alegría que significa socializar con otros contemporáneos.

Como saludo a las celebraciones mundiales por el Día del Adulto Mayor y del Corazón, mañana se procederá a las actividades científicas metodológicas en las cuales serán discutidos 80 trabajos, basados en las experiencias que se tienen sobre el tratamiento a los personas de este grupo etáreo, el quehacer en las comunidades para su atención, y otras propuestas para la calidad de vida de quienes lucen canas; con lo cual concluirá el certamen.

Para Faustino Más Fuentes, abuelo que reside en el municipio de Pilón, “esta es una oportunidad muy buena para nosotros, porque nos hace reír y salir de la rutina cotidiana. Creí que una vez jubilado solo serviría para hacer mandados y labores hogareñas, pero ha sido totalmente diferente. Yo padecía mucho de la cervical, y puedo asegurar que desde que realizo ejercicios y me sumo a las acciones recreativas, me siento 40 años más joven”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .