Sesiona en Nicaragua curso regional de lucha contra narcotráfico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 abril, 2016 |
0

NarcotráficoManagua-.  El IX Curso de Lucha contra el Tráfico de Drogas y Sustancias Alucinógenas sesiona hoy en esta capital, impartido por expertos de Rusia en ese campo del enfrentamiento al crimen organizado.

Al inaugurar el período de capacitación, anoche, el embajador ruso, Andrey V. Budaev, destacó su importancia profesional, policial y humana a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones policiales y judiciales de los países participantes en la lucha contra este flagelo.

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, primera comisionada Aminta Granera, subrayó el apoyo brindado por  Rusia a los países centroamericanos como contribución en el combate al narcotráfico, a través de la capacitación de más de 230 efectivos policiales y judiciales, a partir de 2012.

Tal cooperación, recordó, derivó de un acuerdo de la cumbre regional de mandatarios realizada en Guatemala en 2011, la cual arribó al consenso de que la inseguridad en el área constituía un problema y una responsabilidad compartida y diferenciada.

Un año más tarde ya funcionaba el primer curso con la cooperación rusa en la academia Walter Mendoza, habilitada en Nicaragua, la cual ya preparó más de 230 especialistas en enfrentamiento al narcotráfico.

Además de policías figuran en ese grupo fiscales, jueces y procuradores, de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador, precisó Granera.

La embajada de Rusia anunció que para fines de este año se estará inaugurando en Managua el Centro Regional de Capacitación (sobre el tema), cuya construcción inició en noviembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *