Sesiona en Granma II Taller nacional de Planificación física (+ audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 23 marzo, 2016 |
0

El II Taller nacional de trámites Haciendo camino al andar, que dirige el Instituto de Planificación Física (IPF) en Cuba, tiene lugar desde el 21  al 24 de este mes , en la dirección provincial de Recursos Hidráulicos de Granma.

En esta segunda edición participan exponentes de las direcciones de Planificación física de casi todas las provincias del país, excepto de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, además de representantes de las direcciones municipales de Granma.

El taller persigue entre sus objetivos, divulgar y capacitar a los funcionarios que laboran en el sistema respecto al Decreto Ley 222, que es el traspaso de las funciones del extinto Instituto Nacional de la Vivienda hacia IPF.

Innumerables permisos y temas legales son objeto de debate y esclarecimiento durante las sesiones de trabajo que permitirán a los presentes ganar en conocimiento para después transmitir a sus territorios.

“Cada vez que nos vamos acercando a la aplicación práctica de las normas, se hace necesario incidir en aspectos puntuales de esta, por eso la valía de estos talleres que se seguirán dando y perfilando sobre estas temáticas que afectan a la población, en un final, el objetivo nuestro es darle al pueblo un servicio eficiente, con calidad y en tiempo. Todo cuanto hagamos aquí es para dar respuesta antes o dentro de los términos que la norma establece”, acotó Magalis Rivero Ramírez, directora de inversiones del IPF.

“En la capacitación y la calidad en que podamos darle respuestas a esos procesos, va el respeto del sistema de Planificación y que la población identifique en nosotros a sus servidores públicos”, expuso la arquitecta Rivero Ramírez.

También hizo alusión a las recomendaciones del Instituto, entre las que despunta la auto preparación de sus funcionarios. Al respecto comentó:

“La capacitación no concluye con la mirada fría a la norma, continúa con la preparación que se  tiene que hacer cada día en la interpretación de esa norma, porque cada vivienda presenta una característica particular, y sobre ella hay que accionar. Si no nos hacemos expertos en la aplicación de la norma, no les podremos dar respuesta a la población”.

Una sugerencia de este taller, es estudiar y crear relaciones de trabajo con las entidades y organismos que tienen que ver con el sistema de planificación física, como son, Notaría, Registro, Vivienda, Ministerio de la Agricultura y Bufetes.

A este certamen, le antecedió uno similar en noviembre de 2015, en la provincia de Villa Clara y que contó con la presencia de las provincias centrales y orientales; mientras, el occidente tuvo dos sesiones, una en Matanzas y otra en La Habana, por su concentración poblacional.  Anterior a estos, el IPF recorrió  diversas regiones del país para capacitar sobre la norma a sus funcionarios.

Actualmente el IPF crea condiciones para que dichos encuentros procedan con mayor periodicidad lo que facilitará que cualquier situación se subsane desde dentro del sector y sin que la población sufra imprecisiones por parte del manejo de dichas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *