Sesiona Jornada Científica en hospital Carlos Manuel de Céspedes

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 7 marzo, 2020 |
0
Foto Rafael Martínez Arias.

La actualización de los problemas de salud atendidos cotidianamente y profundizar en el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos, son objetivos de la Jornada científica por el aniversario 52 de la fundación del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, que concluye hoy en el centro asistencial.

Este ejercicio científico, iniciado ayer viernes, permite intercambiar las experiencias que en el plano de la atención al paciente se producen en la institución bayamesa, y aúna voluntades en función de la cientificidad en la práctica médica, de ahí su vinculación con la Facultad de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa.

Igualmente. deviene espacio de progresión en la asistencia médica, intercambio sobre cruciales problemas de salud y búsqueda de soluciones ante las limitaciones actuales.

En 10 comisiones de trabajo se presentan varias investigaciones en las cuales se valoran temas relacionados con enfermedades crónicas no trasmisibles, cáncer, patologías quirúrgicas y salud materno infantil.

Han sido presentadas además, investigaciones de corte pedagógico y la aplicación de nuevas tecnologías para la atención al paciente.

El Doctor en Ciencias Médicas Julio González Aguilera, metodólogo de investigaciones en el “Céspedes” resaltó la amplia participación de estudiantes, incorporados como parte de los proyectos de los profesores, y de Residentes en las diferentes especialidades.

Asimismo, calificó de positivas las valoraciones hechas en la ocasión por los ponentes acerca del tratamiento de órganos, tejidos y células, padecimientos cardiovasculares y cerebro vasculares, así como estrategias para el manejo de la infección, su reducción y morbilidad.

También sobre la Cefalea como síntoma cardinal para el diagnóstico de malformaciones vasculares en pacientes adultos, la caracterización del síndrome demencial además de la morbilidad y la mortalidad en la sala de Terapia intensiva, el valor de la glucemia en el pronóstico de pacientes con enfermedad cerebro vascular isquémica.

Para hoy sábado se reservan meritorias e interesantes intervenciones relacionadas con personas con trastorno afectivo bipolar, la lesión renal aguda en el paciente crítico y factores de riesgo en enfermedades respiratorias durante el pre operatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *