Sesionará en Cuba evento mundial de producción animal

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Unos 400 delegados de Latinoamérica, África, Asia y Europa participarán en el VII Congreso Internacional de Producción Animal Tropical (PAT 2020), que sesionará en Varadero, Matanzas, del 12 al 16 de octubre, se informó hoy.
El foro, que discurrirá en el Centro de Convenciones Las Américas, se realizará para intercambiar experiencias y contribuir a la producción de alimentos, sustituir importaciones y exportar bienes y servicios, aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Organizadora, José Andrés Díaz Untoria.

Será un espacio abierto para el debate, un momento de reflexión de lo hecho hasta el momento por el Instituto de Ciencia Animal (ICA)- organizador del cónclave, agregó el también director general de esa institución.

Díaz aseguró que el foro es un marco propicio para identificar intereses de desarrollo y establecer alianzas estratégicas entre instituciones vinculadas a la investigación y producción animal, de Cuba y otras latitudes.

Las temáticas de análisis del Congreso se refieren a Sistemas ganaderos sostenibles y resilientes; Introducción, obtención y evaluación de pastos, forrajes y otros cultivos; Obtención y caracterización de alimentos y aditivos;y Nutrición y manejo de rumiantes, monogástricos y otras especies.

Incluyen igualmente Reproducción y mejoramiento de recursos zoogenéticos; Bienestar y salud animal; Mitigación y adaptación al cambio climático, Innovación, extensión y desarrollo local; Desarrollo de cadenas de valor y Bioinformática, bioestadística y socio economía.

PAT 2020 comprende asimismo una ronda de negocios para la concertación de acciones comerciales entre instituciones científicas, académicas del sector empresarial, a la que están convocadas firmas foráneas radicadas en Cuba, que expondrán sus productos, tecnologías y servicios.

El programa prevé el 12 de octubre una gira técnica a entidades productivas del sector estatal y no estatal, en el municipio de Santa Cruz del Norte (unos 80 kilómetros al Este de La Habana), para mostrar resultados de la ciencia y la innovación en función de la producción nacional de alimentos.

Entre unas 20 instituciones organizadoras del Congreso se encuentran además la Asociación Cubana de Producción Animal, la Universidad Agraria de La Habana, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, el Ministerio de Agricultura, el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Colombia.

El ICA, fundado en 1965 por el líder historico de la Reviçolución cubana Fidel Castro para transformar la agrcultura nacional, tiene hoy la misión de desarrollar conocimientos y profesionales de excelencia en la ciencia animal, que contribuyan a la sostenibilidad y seguridad alimentaria nutricional.

También informaron a la prensa, entre otros, los directores de Investigación y Postgrado y Mercadotecnia del ICA, María Felicia Díaz y Raúl Coba, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *