Sesionará en Etiopía Comité de Patrimonio Inmaterial de Unesco

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 noviembre, 2016 |
0
París, – El Comité intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrará en Etiopía su reunión anual del 28 de noviembre al 2 de diciembre, informó hoy la Unesco.

En conferencia de prensa, el secretario de la Convención sobre el tema, Tim Curtis, explicó que la cita tendrá una amplia agenda dirigida a continuar promoviendo la protección de ese patrimonio mantenido por años en comunidades y países de todo el planeta.

El Comité, integrado por representantes de 24 países, analizará 37 candidaturas que buscan formar parte de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Entre las propuestas se incluye la cultura de la cerveza en Bélgica, la práctica de la rumba en Cuba y el conocimiento en China del tiempo y las prácticas desarrolladas a través de la observación del movimiento anual del sol’.

Asimismo, se evaluará la inclusión de cinco candidaturas en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, por encontrarse en algún tipo de peligro.

En este apartado se encuentran el procedimiento de fabricación de la cerámica negra de Bisalhães, en Portugal; la danza y música con lira arqueada del pueblo madi, en Uganda; y los cantos cosacos de la región de Dnipropetrovsk, en Ucrania.

Una cuestión importante a debatir en la reunión en Addis Abeba será la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en regiones en conflicto o afectadas por catástrofes naturales.

Curtis señaló que este ámbito, además de la protección, también es relevante investigar cómo las prácticas que forman parte del patrimonio inmaterial ayudan a las comunidades a resistir y superar esos momentos de crisis.

Por otro lado, el especialista de Unesco señaló que 10 años después de la entrada en vigor de la Convención, se puede realizar un balance positivo de los resultados alcanzados.

En este sentido, resaltó que se ha logrado una mayor conciencia y sensibilidad en los gobiernos acerca de la necesidad de proteger el patrimonio cultural inmaterial, lo que se evidencia en la aplicación de políticas naciones enfocadas en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *