Sesionará IX Conferencia internacional de los pueblos y su cultura, en Bayamo

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 16 marzo, 2016 |
0

La IX Conferencia internacional de los pueblos y su cultura sesionará en Bayamo, del 17 al 20 de este mes, con la participación de investigadores de varias universidades y museos, de Cuba y México.

El patrimonio inmaterial, su relación con la autenticidad, la identidad cultural y social de los pueblos constituye el tema central de la cita, auspiciada por el Centro de Patrimonio Cultural  de Granma y la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Medio centenar de trabajos de especialistas de La Habana, Pinar del Río, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y de la nación mexicana, figuran en el evento que tiene previsto cursos, talleres, conferencias, exposiciones, feria sociocultural y visita a sitios históricos.

La importante reunión abrirá el día 18 con la conferencia Salustiano Olivera: Monte Oscuro y los cordones de Orilé, del historiador Carlos Rodríguez Lora, y finalizará el 20 con una visita a la Comandancia de La Plata, como homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro, Líder histórico de la Revolución cubana.

La agenda incluye el debate en seis comisiones relacionadas con el patrimonio construido: conservación y restauración; prácticas culturales de los museos, museos turismo y escuela; los museos y la comunidad; arqueología y antropología, y diversidad cultural: tradiciones y mitologías.

Una de las acciones más significativas de la novena edición es la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección provincial de Cultura y la comunidad azteca de San Luis de la Paz, el cual permitirá el intercambio de saberes y recursos humanos entorno a expresiones culturales y su conservación.

Durante la Conferencia también  renovarán los acuerdos del Centro de Patrimonio Cultural de Granma y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que durante nueve años han cooperado en la realización de este evento, desarrollado proyectos conjuntos y formado capacidades en ambos territorios.

Como parte del programa los participantes disfrutarán de la música del órgano, una de las expresiones auténticas de esta zona de Cuba, que constituyen parte del patrimonio inmaterial de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *