Sesionará en ONU mesa de redonda de alto nivel sobre acción climática

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Prensa Latina

Naciones Unidas, – Una mesa redonda de alto nivel sobre acción climática sesionará hoy convocada por el secretario general de ONU, António Guterres, con el fin de buscar soluciones por parte de Gobiernos y líderes de la economía real.

 

De acuerdo con sus organizadores, el evento mostrará los beneficios sociales y económicos de una recuperación sostenible y de la acción para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, al lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

En estos momentos urge tomar medidas para garantizar que las personas y el planeta estén completamente protegidos de los impactos del cambio climático, señala un comunicado con motivo de la mesa redonda.

La cita también estará centrada en impulsar un marco de ambición con vistas al quinto aniversario del Acuerdo de París, el próximo 12 de diciembre, cuando se espera que los Gobiernos presenten sus planes climáticos.

Según alertó a inicios de este mes el secretario general de la ONU, el mundo está muy lejos de lograr las metas climáticas trazadas en el Acuerdo de París y sería improbable alcanzarlas de mantenerse el estado actual.

En estos momentos no vamos por el camino de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, y si prosiguen las mismas tendencias, subiríamos de tres a cinco grados por encima del nivel preindustrial, pronosticó el titular.

Al intervenir en la presentación de un informe sobre este tema, Guterres indicó que si bien las economías se desaceleraron debido a la pandemia de Covid-19, el calentamiento global del planeta no cesa.

De hecho, recalcó, el reporte publicado a inicios de septiembre enfatiza que los cierres a corto plazo para contener el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, no son un sustituto de la acción climática sostenida, que es necesaria para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Las consecuencias de nuestra incapacidad para afrontar la emergencia climática están por todas partes: olas de calor extremo, incendios, inundaciones y sequías devastadoras… y estos desafíos solo van a empeorar, advirtió.

Tenemos la opción de seguir como siempre, lo cual conduciría a más calamidades, subrayó Guterres, o podemos utilizar la recuperación de la Covid-19 para brindar una oportunidad real de poner al mundo en un camino sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *