Sesionó en Bayamo Evento provincial de Mujeres Creadoras

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 18 mayo, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Más de 200 trabajos procedentes de los 15 sindicatos fueron presentados por 107 féminas de 42 centros laborales de Granma, en el Evento provincial de Mujeres Creadoras, que sesionó este jueves en Expo Granma, en Bayamo.

Auspiciado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el evento fue un espacio para la participación y el intercambio con argumentos teóricos que validan la capacidad femenina en la búsqueda de soluciones.

Marianela Fuentes López, Presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y racionalizadores en el territorio, aseguró al dejar inaugurada la exposición que “se muestran aquí los valores y las ideas emanadas del trabajo creador, la relación que existe entre el pensamiento y el avance social, económico y político de las mujeres granmenses, la transformación de sus vidas y convicciones, y si protagonismo en el desarrollo de la provincia y del país”.

Entre las principales innovaciones expuestas figuran: Macrofauna edáfica en suelos para pastizales afectados por salinidad, Recuperación de microscopios y estetoscopios, Efectos del fitomax E en inoculación con micorrizas en el cultivo del frijol, Módulo para la práctica de bádminton, Recuperación de lámpara de rayos ultravioletas, Escalera digital para la recuperación del miembro superior, Ajustador prótesis para mujer y Manual para uso de los microorganismos eficientes, entre otros.

Por el importante efecto económico de sus trabajos y la valía estratégica de estos para el desarrollo económico y social del territorio fueron reconocidas 10 mujeres.

Además, también se distinguieron, por su destacada participación desde los eventos de base los sindicatos de trabajadores de la Construcción, la Educación, las Ciencias y el Deporte; la Industria Alimentaria y Pesca, la Salud y las Comunicaciones.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma dijo que esta actividad es una muestra de que podemos seguir avanzando por difíciles que sean las condiciones.

Estuvieron en la presidencia Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma; Tania Albisú Bola, integrante del Buró Nacional de la ANIR y María Elena Echavarría Carralero y Yanioba Corría Vega, del Secretariado provincial de la FMC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *