Sesionó en Granma Conferencia XXI Congreso de la CTC

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 12 noviembre, 2018 |
8
Archivo FOTO/ Luis Carlos Palacios

“El Partido se siente acompañado y confiado en que Granma triunfará si la clase obrera de esta provincia eleva su participación en todas las tareas económicas como la producción de azúcar prevista, de café, miel, viandas, leche, carnes, granos, frutas y otros rubros de la industria que generan divisas con su exportación o reducen importaciones”.

Así lo aseguró Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este oriental territorio, al concluir la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en su sesión final, este domingo 11 de noviembre.

En la cita, colofón de un proceso orgánico caracterizado por la calidad y profundidad de los debates, Ulises Guilarte de Nacimiento, máximo dirigente obrero en el país, llamó a los trabajadores a lograr un mayor protagonismo en la batalla por incrementar los resultados productivos y la eficiencia económica.

El también miembro del Buró Político se refirió a que la capacitación y dominio de la legislación en el ámbito sindical, laboral, económico y jurídico es un imperativo para el movimiento obrero.

Señaló que una de las comisiones que sesionará en el Congreso, en abril próximo, es la de los trabajadores no estatales, e informó que se trabaja en una nueva reforma salarial general, debido al bajo poder adquisitivo de gran parte de la población.

Los más de 200 delegados a la Conferencia intervinieron en torno a la solución de los principales problemas económicos de sus respectivos municipios y centros laborales, y a la estrategia para solucionarlos con el concurso de los trabajadores.

Igualmente lo hicieron sobre la zafra azucarera, la siembra de caña, la producción de alimentos, la lucha contra el delito, la corrupción y las ilegalidades.

Asimismo se hizo énfasis en la necesidad de incrementar la afiliación sindical de los trabajadores por cuenta propia y de elevar el liderazgo sindical.

También se escucharon experiencias positivas como las expuestas por Enrique Sosa, secretario sindical en la UBPC Celia Sánchez de Pilón y Raúl García Cabrera, al frente del Buró sindical de Calisur, entidades con excelentes resultados productivos y estrecha relación de todos los factores.

Luego de aprobado el Informe Central se presentó el nuevo Comité y su Secretariado ejecutivo, integrado este último por 11 compañeros y liderado por Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, elegida como nueva secretaria general.

De manera sensible fue reconocida la labor por más de 20 años en el movimiento sindical de Yamila Fonseca Arévalo, quien hasta este momento estuvo al frente de la CTC en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Con la intervención de los delegados en los principales temas económicos y productivos que afectan al sector, se tedrán en cuenta nuevas metas y estrategías para encaminar los objetivos y lograr los resultados planificados.

  2. Debates profundos y de calidad deben darse en estos encuentros, como el de Granma, para así analizar los problemas que afectan al sector y a los trabajadores.