Sesionó Pleno extraordinario de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma (+ audio)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 12 enero, 2019 |
0

Un sentido homenaje de recordación a Celia Sánchez Manduley, la Flor más autóctona de la Revolución, en el aniversario 39 de su desaparición física, inició este viernes el Pleno extraordinario del Comité provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma.

La reunión, que sólo contó con dos temas en su agenda, resultó momento adecuado para resaltar el importante papel de la organización femenina el 24 de febrero próximo, cuando los cubanos asistan a las urnas a aprobar la nueva Constitución.

María Elena Hernández Carralero, secretaria general de la FMC en el territorio se refirió a la labor “puerta a puerta” para convocar a las mujeres y sus familiares a ese suceso de trascendental valor para el futuro del país.

Dijo que a las dirigentes de base, les corresponde organizar actividades que garanticen alegría y masividad alrededor de ese histórico momento.

Luego de ser chequeados los acuerdos del último Pleno, todos cumplidos, se analizó pormenorizadamente la implementación de los 15 objetivos de trabajo emanados de la Asamblea X Congreso y se expusieron las acciones planificadas alrededor de cada uno de ellos.

La selección y preparación de la reserva, el proceso de capacitación a dirigentes de base y activistas, la adopción de medidas dirigidas al respeto de la planificación del trabajo y la identificación de las organizaciones de base con atención diferenciada, figuran entre los objetivos analizados.

Además, perfeccionar los sistemas de control de crecimiento y de gestión de cobro, de trabajo con la historia y de la labor preventiva; los programas de adiestramiento y la línea de capacitación de las casas de orientación a la mujer y la familia, la calidad de la selección de las representantes de los consejos de escuela, seguir enfatizando en la prevención del embarazo en la adolescencia, y el fortalecimiento de las brigadas FMC-ANAP, entre otros.

Las presentes debatieron aspectos relacionados con el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y la necesidad de denunciar estas sin temor a buscarse problemas por ello; y utilizar más a los especialistas de las casas de orientación a la mujer y la familia.

Igualmente, se refirieron ha cuánto resta por hacer para prevenir el embarazo en la adolescencia y resaltaron el desempeño del personal médico y de enfermería de las maternidades y las terapias que propició la obtención de la más baja tasa de mortalidad infantil de la historia de Granma, 2,8 por cada mil nacidos vivos.

Ana Tamayo Ramos, funcionaria del Partido provincial, al hacer las conclusiones expresó: “Lo importante es que ustedes tienen clara la misión de cada cual como dirigentes de una organización tan valiosa, que fundó la compañera Vilma Espín y que nosotros tenemos que rendir honor en todo momento al trabajo de ella y de Celia Sánchez por los derechos de la mujer, y tenemos que defenderlo el día 24 cuando vayamos a votar, porque en la Constitución están bien claros cuáles son nuestros derechos y tenemos que lograr que la mujer cubana esté a la altura de los momentos que está viviendo la Revolución. Las exhorto seguir trabajando unidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *