Sesionó Pleno ordinario de la Central de Trabajadores en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 9 febrero, 2018 |
0
Foto Luis Carlos Palacios.

Sobre el decisivo papel del movimiento obrero y los sindicatos de Granma en las producciones azucarera y agrícola del territorio, luego de las adversidades climatológicas, se debatió este viernes en el Pleno ordinario del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Tales análisis pusieron sobre el tapete las acciones diseñadas y puestas en práctica como parte de la reorganización y desarrollo de la contienda para elevar la motivación de los trabajadores, técnicos, dirigentes sindicales y administrativos, en aras de contribuir con eficiencia al plan de azúcar previsto, ascendente a 121 toneladas aproximadamente, y la necesidad de la comunicación oportuna y efectiva con la totalidad de quienes intervienen en el proceso.

Igualmente, afloraron en la reunión las medidas adoptadas por el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros ante los daños causados por las lluvias recientes, como análisis en los buroes municipales, participación informativa en mítines y matutinos, y evaluaciones en asambleas de afiliados de la disposición de poner toda la reserva laboral en función de la recuperación en el menor tiempo posible.

También se convocan a trabajos voluntarios en los polos productivos, movimientos productivos en el tomate y el frijol, e implementación de microemulaciones y chequeos emulativos.

El orden del día del Pleno incluyó, asimismo, aspectos relacionados con la eficiencia en el cumplimiento de la sindicalización y los ingresos en 2017, cumplidos, el primero solo al 92,4 por ciento y el segundo al 89,57 por ciento, lo cual denota problemas de funcionamiento y de labor político ideológica con los trabajadores.

Yamila Fonseca Arévalo, secretaria de la CTC en el territorio argumentó al respecto que es preciso diseñar un sistema de trabajo que permita atender esos aspectos, buscando compromiso y desarrollando sistemáticamente una labor de acercamiento individual.

Informó que están inmersos en cuatro importantes procesos, el de lectura y debate de la Convocatoria al XXI Congreso de la CTC, hasta el 31 de marzo; el de presentación del plan del presupuesto;  el de balance de los organismos de dirección y de las organizaciones de base, y el de evaluación de los cuadros del movimiento sindical.

Para concluir dio a conocer el plan de actividades por el aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba, a conmemorarse el 28 de enero de 2019.

Estuvieron en la presidencia Omelio Viña, miembro del Buró provincial del Partido y Neala Santana Betancourt, jefa de Departamento de Organización de la CTC nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *