Sesionó Taller de restauración patrimonial en Bayamo

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 24 diciembre, 2015 |
0
Taller de restauración, Bayamo
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Enfocado en la necesidad de implementar técnicas alternativas para la conservación del patrimonio sesionó hasta este miércoles en Bayamo el Taller de restauración sobre bruñido y acabados pulidos para bóvedas y cúpulas.

La iniciativa, que parte de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana de México y el Centro de Patrimonio Cultural de Granma,  pretende formar capacidades en el territorio para futuros trabajos en la preservación de inmuebles coloniales, según refirió el arquitecto y profesor mexicano Alejandro Ortega Cedillo.

El taller inició el sábado último y contó con clases prácticas en el sitio histórico ruinas del incendio de la ciudad, ubicado en el centro histórico, próximo a la Catedral San Salvador de Bayamo.

Cerca de 20 participantes experimentaron técnicas antiguas, introducidas en Latinoamérica por los frailes españoles,  quienes las adaptaron a las características de cada lugar.

Ese ejercicio se realiza con la finalidad de desarrollar el próximo año un proyecto de restauración del local, donde se aspira a inaugurar una sala expositiva con objetos, documentos, obras plásticas, literarias, musicales, relacionados con la quema de la urbe realizada por los bayameses, en 1869, para impedir el retorno de las tropas españolas durante la etapa de la colonial.

Sobre los resultados de las clases, Ortega Cedillo detalló que experimentaron y retomaron esos procedimientos utilizados en la arquitectura religiosa, y las adecuaron el empleo de materiales de fácil adquisición como la cal viva apagada, arena de río, tierra roja marmolina y cocoa.

Calificó de positivas las pruebas realizadas en el inmueble y subrayó que para aplicar esos procedimiento en bóvedas, cúpulas y muros es preciso mucha paciencia, pero vale la pena pues el acabado en las paredes dura aproximadamente 20 años y 50 cuando se realizan acciones pertinentes de conservación.

Alejandro Ortega Cedillo, arquitecto y profesor mexicano
Alejandro Ortega Cedillo, arquitecto y profesor mexicano / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

En este ejercicio participó un equipo interdisciplinario integrado por miembros del Centro de Patrimonio Cultural y la Casa de la Nacionalidad que desde hace 8 años implementa exploraciones para sustituir importaciones y formar recursos humanos en función de la conservación del patrimonio.

El investigador Ortega Cedillo ya ha impartido en Bayamo otros cursos  sobre el uso de la grana cochinilla para elaborar tintes, además de el tratamiento y patinado de madera con cera de abejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .