Granma a trasplante mecanizado en el arroz

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 18 marzo, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Con  el propósito de mejorar la calidad de la semilla y los rendimientos del grano, además de humanizar el trabajo agrícola ya es realidad  la  siembra de arroz con tecnología de  trasplante mecanizado en  áreas de la Unidad Empresarial de base (UEB) La Gabina, perteneciente de la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, en la provincia de Granma.

Un lote de maquinarias donado por el pueblo de  Japón a Cuba en 2020 y que recién ha comenzado,   a causa de las afectaciones de la COVID-19, lo integra 20 tractores con rotobator, cuatro trasplantadoras y tres cosechadoras.

Belexis Zamora Vinajera, director de la  UEB, dijo que el inicio en el lote número uno de  la siembra, sustituye a la  tradicional,  la cual  implicaba una gran cantidad de fuerza de trabajo en condiciones  difíciles  y con la novedosa tecnología se humaniza  la labor y  logra superior resultado al   llevar de cinco a siete toneladas el  rendimiento por hectárea.

La ingeniera Tania Garcés Rosales,  especialistas que  atiende el proyecto de colaboración  de Japón y  Vietnam con Cuba, destacó la asesoría de las naciones asiáticas  y  el compromiso de generalizar y  buscar  sostenibilidad a la aplicación de esta tecnología.

Garcés Rosales insistió entre otras  ventajas,   las que  se reporta  con  el ahorro en  el empleo  de simientes y agua junto a la  significativa reducción en los costos financieros y mejorar  la calidad en la sanidad vegetal.

Recordó  que la obtención de semillas tocó  fondo  en el 2012,  solo contaban con una variedad  y hoy utilizan tres certificadas  con el objetivo  de asegurar  en volúmenes  las que  demanda la entidad mayor productora del cereal en Cuba.

¨ Hemos dado un salto grande porque  obviamos la siembra manual, hemos ido de la siembra directa,  al trasplante mecanizado para alcanzar la soberanía alimentaria, proceso  que promueve el instituto de investigaciones de granos que es el rector  del proyecto junto a los compañeros  del instituto de mecanización,  encargados de la capacitación en todas la empresas del país¨, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *