Siembra de tabaco se extiende hasta febrero

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 28 enero, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Las severas afectaciones de las lluvias a semilleros y plantaciones  provocaron  atrasos en la siembra de tabaco, la que se extenderá  hasta febrero próximo en la provincia de Granma.

Los agricultores tuvieron que  reiniciar en varias oportunidades estas actividades al dañarse practicamente en su totalidad los semilleros y las   plantaciones, lo cual  obligó  hacer ajustes al  plan  de producción del actual año que es de 529 toneladas de la hoja.

Ante el desafío  los cooperativistas y trabajadores  no renuncian a sembrar el área y buscan un desempeño eficiente que redunde en el mayor  crecimiento posible  y mantener el prestigio del tabaco cubano, imprescindible ahora, cuando la nación y la provincia, concentran los esfuerzos para llevar adelante la Estrategia Económica-Social.

Este año la entidad ha hecho contratos con 44 cooperativas, ubicadas en Bayamo, Guisa, Jiguaní, Yara, Buey Arriba, Manzanillo y Bartolomé Masó.

De sus 15 UEB, cinco son fábricas para el torcido incluida la Rubén Nogueras Castillo la que produce el tabaco hecho a máquina, similar cantidad de unidades de acopio y beneficio, una de despalillo, otra de tapado y tres que brindan servicios de preparación de tierra, riego y asistencia técnica.

Para el mercado internacional elabora cuatro tipos de vitolas: Crema, Coronita, Peticetro y Peticorona bajo las marcas  Romeo y Julieta, Montecristo, Partagás y José L. Piedra, comercializadas directamente con el distribuidor HABANOS. S. A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *