Siempre el amor (+ fotos y video)

Dos telenovelas en una: de época y contemporánea. Eso nos propone A través del tiempo, la ficción brasileña que comenzó este lunes por Cubavisión
Share Button
Por Juventud Rebelde | 16 junio, 2020 |
0

«Siglo XIX. Livia (Alinne Moraes) y Felipe (Rafael Cardoso) no lo saben, pero nacieron para amarse. Él es miembro de una familia noble y está a punto de casarse con Melissa (Paolla Oliveira). Ella, de origen humilde, pronto regresará al convento por imposición de su madre, Emilia (Ana Beatriz Nogueira). Ambos se conocerán en Campobello, en el sur de Brasil, una región que comienza a desarrollarse gracias a la colonización italiana y al cultivo de la uva. Ambos enfrentarán no pocos obstáculos y pruebas: la principal, la condesa Vitória Castellini (Irene Ravache), tía abuela del joven enamorado y madre de Bernardo (Felipe Camargo), el padre de su amada».

Con este argumento de Rogério Gomes que nos resulta tan familiar y ha sido desarrollado hasta el cansancio por Rede Globo, especializada, no obstante, en amarrar en el sillón a millones de espectadores por el mundo, Elizabeth Jhin escribió A través del tiempo (Além do Tempo), una producción cuyo primer capítulo será transmitido este martes en la noche, tras la emisión estelar del NTV.

Con tres telenovelas anteriores como prueba: Eterna magia (2007), Escrito en las estrellas (2010) y Amor, eterno amor (2012), la guionista principal (contó con seis colaboradores) no necesita admitir que le fascina el tema de la rencarnación y lo espiritual. Así que se dio gusto con esta propuesta realizada bajo la dirección general de Pedro Vasconcelos, donde, por vez primera en la teledramaturgia brasileña, ocurre un salto de 150 años en la historia de los protagonistas.

 

Alinne Moraes y Rafael Cardoso son los protagonistas de A través del tiempo, telenovela de 161 capítulos.

Es de ese modo como Alinne Moraes, Rafael Cardoso, Irene Ravache, Paolla Oliveira y Emilio Dantas (Pedro de Lucca, otros de los «terribles») deberán interpretar versiones modernas de los personajes originales, cuando las almas gemelas de Livia y Felipe se rencuentren para corregir los errores del pasado.

Alinne Moraes, nombre artístico de la paulista Aline Cristine Dorelli de Magalhães e Morais, quien se probó a los 12 como modelo profesional antes de convertirse en actriz (anda por los 37 años de edad), dijo en su momento a la prensa que se había sentido más cómoda con la Livia actual, la cual representó «aún más segura» como personaje.

Emilio Dantas (Pedro de Lucca) otro de los «terribles» de la telenovela.

«Sin dudas, está mejor resuelta. En la primera parte se comporta muy culpable, sumisa, mirando siempre hacia abajo, pero luego habla mucho más, es más expresiva. Esa actitud ya da otra postura», explica la estrella de Dos caras y Mujeres apasionadas. «Como mujer “viva”, se encuentra más cerca de mi realidad».

De habitual presencia ya en nuestros hogares los martes, jueves y sábados de casi todas las semanas, Rafael Cardoso halló en A través del tiempo la oportunidad de su segundo protagónico (2015), rol que quien naciera en Porto Alegre, en 1985, asumió por vez primera, cuatro años antes, en A vida da gente (La vida sigue), para comenzar a labrarse una sólida carrera en el medio en el cual debutó en 2008. La que nos convoca fue rodada en un momento entre Lado a Lado e Imperio; y Sol naciente y El otro lado del paraíso, por solo mencionar las telenovelas suyas vistas en Cuba, que se suman a las más de una decena que exhibe en su currículo. Lo interesante es que esta vez interpreta dos papeles: el Conde Felipe Castellini y Felipe Santarém.

Resulta curioso que en 2019 Cardoso volviera a involucrarse en un proyecto como Espejo de la vida (también Alinne Moraes), otra trama de Elizabeth Jhin, desdoblándose en otros dos caracteres y que, para más coincidencias, uno fuera el fotógrafo Daniel, nieto de Margort, representado por Irene Ravache, la misma gran actriz que interpreta a su poderosa tía abuela, la condesa Vitória en A través…

Pero en varias entrevistas, el Thomás de la película De comienzo a fin ha confesado que disfruta esta cuestión de vivir otras vidas, de la rencarnación. «Me gusta, me gusta y lo creo. Yo frecuento desde un centro espiritista hasta el candomblé y laumbanda… Cuerpo, alma… El cuerpo y el espíritu tienen que estar alineados, considero que también es muy importante cuidar el espíritu».

Ana Beatriz Nogueira en el papel de Emilia y Felipe Camargo en el de Bernardo.

Comparando a Renato con sus Felipes de ahora, Cardoso asegura que para él A través del tiempo fue «como un bálsamo. Con villanos como el de El otro lado del paraíso viví experiencias algo intensas, pero esto es solo amor», afirma quien practica todos los días «el difícil rol de ser el padre más especial» de los pequeños Aurora y Valentine.

La trama de A través del tiempo empieza a narrarse en el siglo XIX, para más tarde trasladarse hasta nuestros días. De un siglo a otro, muchos personajes se transforman visiblemente, sin embargo, hay villanos que son lo peor antes y después, como la Melissa de Paolla Oliveira: lo mismo cuando lleva por apellido Borghini que cuando integra la familia Sampaio Santarém.

Irene Ravache evidenciará en la pantalla que es una notable actriz.

Con una primera fase de 87 entregas, y una segunda de 74, en la que, para algunos, la trama perdió fuerza, A través del tiempo fue una exitosa telenovela gracias a su estructura bien armada y a los efectivos puntos de giro que se le ocurrieron a la autora. Contribuyó, además, que otra vez fuera una especie de postal de encanto que muestra la espléndida naturaleza del gigante sudamericano. Así, para representar el contexto del cultivo de la uva en la ciudad ficticia de Campobello durante el siglo XIX, se escogieron escenarios de Bento Gonçalves, Garibaldi y São José dos Ausentes, además de que se rodó en las casas antiguas de Vassouras y Rio das Flores, en el interior de Río de Janeiro (se cuenta que para semejar los impresionantes jardines franceses, en la mansión de la condesa Vitória se colocaron unas mil rosas artificiales).

Paolla Oliveira atribuye la buena acogida a A través… a que habla de otras vidas.

La banda sonora igual será para no olvidar, empezando por Palavras ao Vento, de Cássia Eller, la canción de apertura. Y es que aparecen hermosos títulos defendidos por Rita Lee, Lenine, Caetano Veloso, Almir Sater, Ivete Sangalo, Roberta Campos, Paulinho Moska, Adriana Calcanhotto, Tim Maia, Paulinho da Viola y Sombrero de copa.

Para Letícia Persiles, a quien veremos en el papel de Anita de Lucca, lo más excitante fue que al principio se tratara de una novela de época. «Más que molestarme, señaló, resultó lo más genial, por el diseño de vestuario, la escenografía, la iluminación… Hubo que prepararse pues la forma en que nos expresamos hoy es totalmente diferente a como se habló en el siglo XIX. Había otras complejidades, pero esa fue la más sorprendente para mí».

Afirma Julia Lemmertz (Dorotéia) que A través… reúne todos los elementos para que los televidentes se enamoren.

Una actriz como Julia Lemmertz (Dorotéia) no titubea en asegurar que «A través… reúne todos los elementos para que los televidentes se enamoren. Es encantadora». Felipe Camargo (Bernardo), en tanto, aplaude cómo la Jhin logró una verdadera revolución dentro de la ficción brasileña. «Hay dos novelas en una. Cada uno de nosotros termina representando dos personajes, dos estilos diferentes, después de que las almas atraviesan 150 años y rencarnan con los mismos nombres, mas con una personalidad distinta».

Paolla Oliveira, por su parte, atribuye la buena acogida a que «A través… habla de otras vidas y eso intriga a las personas», no obstante, Camargo está convencido de que, al final, contar una buena historia seguirá siendo la mejor manera de acercar al público a la pantalla pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *