Siempre hay una esperanza

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 25 noviembre, 2015 |
0
Lo importante es construir una sociedad donde todos tengan iguales derechos a disfrutar de una vida plena y armónica / FOTO Rafael Martínez Arias
Lo importante es construir una sociedad donde todos tengan iguales derechos a disfrutar de una vida plena y armónica / FOTO Rafael Martínez Arias

Las desigualdades de género existentes desde la antigüedad han provocado que desde entonces las mujeres sean víctimas de la violencia, tanto a nivel macro social como al interior de su hogar.

La violencia puede aparecer de diferentes maneras. Las féminas no solo suelen ser agredidas física o sexual sino verbalmente, incluso un gesto discriminatorio forma parte de ese doloroso fenómeno, que en algunos casos tiene un fatal desenlace.

Los golpes son la mayor evidencia de maltrato, sin embrago, la falta de participación en los quehaceres domésticos, el abuso de la capacidad femenina de cuidado y de servicio adquirida en socialización y la manipulación emocional también constituyen síntomas de violencia.

Resulta común escuchar la expresión “si no haces lo que a mi me gusta es porque no me quieres”, muestra solapada de violencia psicológica y que lamentablemente está generalizada en la sociedad, a pesar de los avances en la erradicación de tal problemática.

Se incluyen, además, la desautorización ante los hijos: “No le hagas caso a tu mamá, sino a mí que soy el hombre de la casa”; el control absoluto del tiempo: “¿Dónde estabas?, hace rato que tu hora laboral terminó”; las coacciones a la comunicación, no informar sobre el uso del dinero común, la apelación a la superioridad de la lógica varonil: “Yo nunca me equivoco” y la atribución culposa: “Si te maltrató es porque tú te lo buscaste”… por solo citar algunas de las ofensas verbales mas empleadas en los hogares cubanos.

Tales manifestaciones causan depresión, angustia, trastornos del sueño y de la alimentación, inseguridad, baja autoestima, parálisis social, lesiones físicas, y en el peor de los casos, la muerte de la persona agredida, que puede ser provocada por el victimario o autoinfligida.

La causa de determinados asesinatos radica en el error de algunos hombres de creer que la mujer es de su propiedad y no aceptan cuando ellas deciden terminar la relación por diferentes motivos, ni entienden que más conveniente es una separación comprensiva, por el bien de la pareja y, sobre todo, de los hijos, tal vez la vida para ambos sea más armónica separados que aferrarse a una relación en la cual predomine la incomprensión.

En el año 1999, a propuesta de la República Dominicana y apoyada por 60 países más, se declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la fecha se eligió para no olvidar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

REMEMORACIÓN NECESARIA

Con el objetivo de lograr una equidad de género y ofrecerle los mismos derechos a hombres y mujeres, la Federación de Mujeres Cubanas ha desarrollado, desde su surgimiento, una amplio trabajo en las comunidades urbanas y rurales del archipiélago, ya sea mediante la laborar de sus integrantes en las estructuras de base o en los diversos espacios diseñados por las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que abordan el tema.

A propósito de la efeméride, en la suroriental provincia de Granma, se ha conformado un variado programa de actividades en aras de enseñarles a las féminas de todas las edades a identificar cuando están siendo violentadas y hacia donde deben dirigirse en busca de ayuda o de solución a su problema, conocer cuales son las leyes que la protegen, a perder el miedo a hacer cualquier denuncia y, sobre todo, a entender que siempre hay una esperanza para cambiar su vida.

La jornada, que inicia hoy, comprende talleres de sensibilización con los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y el del Ministerio del Interior, para que den un tratamiento diferente a aquella mujer que acude a sus instituciones a demandar al agresor, y que esta no sea objeto de burla o maltratada, como ocurre en algunos casos.

Se incluyen, también, charlas, entrega de folletos y materiales educativos referentes a la temática, proyección de productos audiovisuales como por ejemplo: capítulos de programa Cuando una mujer, que se transmite por la televisión cubana.

También, se abrirá al público granmense, la exposición fotográfica Toda la patria está en la mujer, del Héroe de la Republica de Cuba, Antonio Guerrero, la cual tendrá como sede el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, el día 7 de diciembre, en la cual se podrán apreciar imágenes de Vilma Espín, Celia Sánchez y otras valerosas heroínas del proceso revolucionario.

Las iniciativas culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ya que la violencia contra la mujer constituye un problema que afecta a sus derechos humanos. Urge que la comunidad internacional asuma con mayor responsabilidad el compromiso de eliminar la discriminación y la violencia contra el género femenino, desterrando viejas concepciones machistas y patriarcales que han imperado en las diferentes sociedades a lo largo de los siglos y que se transmiten de una generación a otra.

Lo importante es construir una sociedad donde todos tengan iguales derechos a disfrutar de una vida plena y armónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .