Sigue actividad sísmica anómala, pero Santiago está en calma

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 enero, 2016 |
0

Santiago de CubaSantiago de Cuba-.  Las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba y especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS) intercambiaron en la madrugada de hoy con personas que ante riesgo sísmico acampaban en áreas del otrora cuartel Moncada.

Dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio visitaron los lugares de mayor concentración de población e indagaron por su situación durante los intercambios.

El doctor Enrique Arango Arias, vicedirector técnico del CNAIS, explicó  que de 30 movimientos que se registraron en las primeras cinco horas de la madrugada del día 17, la cifra ha decrecido a entre cinco y 10 en las últimas horas.

Especialistas del CNAIS mantuvieron información constante a la población mediante los medios de comunicación masiva locales y afirmaron que es prematuro sacar conclusiones, por lo que se debe continuar la observación de esta situación, y la población permanecer ecuánime,  disciplinada  y atenta a las indicaciones de la Defensa Civil (DC).

Muchos en sus casas recibieron las transmisiones televisivas y radiales en las que, además,  directivos de la DC reiteraron las medidas de protección ante un sismo perceptible y exhortaron a estar tranquilos, sin dejarse llevar por las teorías del rumor y los criterios  de algunos que pueden crear el pánico.

En reunión dirigida en la tarde de ayer por las autoridades en la provincia y con la participación de representantes de  las organizaciones políticas y de masas se puntualizaron los aseguramientos multilaterales necesarios en caso de enfrentar un sismo de gran intensidad.

Según se conoció por directivos de la DC se desplegaron las acciones necesarias para que la población permanezca informada,   con un papel fundamental de la Red de Radioaficionados, y se garantice la vitalidad de los servicios.

También se han activado las fuerzas de salvamento y rescate, está coordinada la colaboración de otras provincias y el reforzamiento de la guardia en los objetivos químicos de riesgo.

Los órganos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior explicaron que cuentan con tropas especiales, medios blindados y helicópteros para proteger a la población y los objetivos económicos y sociales.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, enfatizó ante esta situación real la importancia de poner en práctica todo lo ejercitado para casos como este, no perder la percepción de riesgo e informar bien al pueblo para disminuir de ese modo las vulnerabilidades.

Los santiagueros siguen atentos, se han incorporado a las tareas cotidianas y funcionan de manera habitual en los centros económicos, de servicios y de otros tipos.

O\’ Leary González Matos, investigador del CNAIS, dijo a la ACN que hasta las 12 del día de hoy se han reportado 586 movimientos sísmicos, de ellos cuatro perceptibles desde la madrugada de este martes en algunas localidades de la provincia, con magnitudes de 3.9, 2.8, 3 y 3, en ese orden, sin que se reporten daños humanos y materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *