Sigue difícil situación humanitaria en Haití

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 octubre, 2016 |
0

Haití MatthewPuerto Príncipe, – A 16 días del paso del huracán Matthew que causó un desastre en el sur de Haití, la situación humanitaria continúa  siendo difícil por los obstáculos que hacen lenta la llegada de ayuda.
En algunos lugares costeros la ayuda humanitaria ha sido transportada por vía marítima y un ejemplo exitoso de ello fue la reciente distribución de 80 mil raciones de alimentos (75 mil crudos y cinco mil cocinados) realizada en Les Cayes por el buque Orion 109 de la Armada Dominicana.

Sin embargo, no fructificó otro intento protagonizado por el buque de guerra holandés HNLMS Pelikaan, que trajo desde Curacao (Antillas Holandesas) 35 toneladas de suministros humanitarios, y no pudo dejar su cargamento para la desesperada población de Jérémie.

Ante miles de personas apiladas en el atracadero y por temor a una revuelta, el capitán decidió dar la vuelta y volver al mar, un suceso que el alcalde de Jérémie, Claude Harry Milord, explicó como una falta de coordinación que impidió tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

Otro suceso que ha dificultado la llegada de las ayudas son los ataques a los convoyes humanitarios que se trasladan por tierra, algo condenado por Edward Island Camille, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien dio instrucciones a la policía para evitar que se repitan tales actos.
Los asaltantes atacaron y secuestraron varios convoyes humanitarios, incluidos los del Programa Mundial de Alimentos (PMA), destinados a prestar asistencia a las víctimas del desastre en los sureños departamentos de Grand Anse y Nippes devastados por el huracán Matthew.

Otro obstáculo es el acceso a las zonas montañosas del Departamento del Sud, en la región suroeste de Haití, donde se estima que hay unas 200 mil personas aisladas que están entre las más necesitadas de ayuda humanitaria de emergencia.

La oposición critica al gobierno de haber perdido el control de la distribución de ayuda de emergencia, mientras las autoridades insisten en centralizar los envíos para que no ocurra como en otros desastres donde algunos grupos se repartieron y lucraron con la ayuda humanitaria.

La Presidencia ha condenado enérgicamente cualquier desviación o acaparamiento de la ayuda humanitaria a expensas de los más necesitados, y recuerda a todas las partes interesadas que la gestión y distribución de la ayuda debe ser de la manera más equitativa.

El Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales (MICT) investiga casos de denuncias de distribución partidaria de la ayuda y advirtió que medidas correspondientes serán tomadas contra los delincuentes que se aprovechan de estos momentos de gran dolor.

En ese escenario tan difícil, en una conferencia televisada, el representante de la Organización Mundial de la Salud en el país, Jean-Luc Poncelet, informó que del 9 y el 15 de octubre se registraron 773 casos de cólera en Haití y de ellos 631 en los siniestrados departamentos sureños.

La fuente, que citó cifras del ministerio haitiano de Salud según las cuales sólo en el departamento meridional (Sud) se registraron 464 casos y otros 167 en el de Grandâ€ÖAnse, apuntó que todo confirma que el número de casos de cólera aumentó después del paso del huracán y puede seguir creciendo.

La epidemia de cólera empezó en Haití en 2010, alcanzó más de 300 mil casos en 2011, para reducirse a menos de 30 mil en los últimos años, y sólo en lo que va del actual año y antes del paso de Matthew habían sido constatados más de 28 mil casos, recordó Poncelet.

La situación del cólera ahora se complica más por el desastre causado por Matthew que afectó a más de dos millones de haitianos y dejó a 1,4 millones tan vulnerables que necesitan asistencia urgente, como medicamentos, agua tratada y alimentos esenciales, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *