Simiente, tributo a la Cuna de la Nacionalidad

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 octubre, 2015 |
0

Proyecto de intervención pública No parqueo 1Simiente, del artista Liubis Rosales Comas, forma parte del proyecto de intervención pública No parqueo, inaugurado esta mañana en Bayamo como parte de la XXI Fiesta de la Cubanía que tendrá lugar en esta ciudad hasta el día 20.

Esta pieza en particular simboliza el concepto de cuna de la nacionalidad cubana, explicó su autor.

“El título en función sustantiva significa nacimiento, alumbramiento, pero en este caso lo empleo para personificar el nacimiento de la Patria, por medio de la palma real, uno de nuestros símbolos patrios, ubicado casualmente casi en los frentes del Museo casa natal Carlos Manuel de Céspedes; esa es la idea: una cuna, un padre, una nación”, acotó Rosales Comas.

Liubis Rosales Comas es un artista bayamés graduado en 1996 en la Escuela Nacional de Arte, fue profesor de la Academia de artes plásticas Guayasamín y hace dos años trabaja como artista independiente.

La idea original del proyecto No parqueo, que protagoniza el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de Granma, partió de una invitación que les hicieran a los especialistas del centro, a las Romerías de Mayo, de Holguín, en 2014

“El proyecto está constituido por 12 artistas, generalmente integrados al catálogo de las artes visuales de Granma, cuyas obras instalativas, performance y audiovisuales de carácter público mantienen una coherencia discursiva en correspondencia con la Fiesta de la cubanía”, explicó Danelys Gómez Pompa, curadora del CDAV.

“En este caso presenciamos 12 propuestas, algunas hechas de conjunto, de carácter interventivo en cuanto a tránsito, vialidad, planificación; hay otras de carácter instalativo, que se van a quedar en el parque por la afluencia de público hasta el día 20, e incluso, tenemos una video proyección relacionada con el paquete que semanalmente los cubanos copian en sus USB para visualizar en sus casas.”

No parqueo su voluntad de desdibujar los límites entre creadores y receptores. En esta ocasión el espacio galerístico queda emplazado en arterias de Bayamo como el paseo General García, y los alrededores del parque Carlos Manuel de Céspedes.

Participan en el proyecto artistas de Manzanillo, Bartolomé Masó y el municipio sede de la Fiesta de la cubanía, entre ellos: Kirenia delgado Hidalgo, Joan Espinosa Ávila, Liubis Rosales Comas, Raine González Torres, Ramón Mea Bausá, Raylven Friman Ramírez, Reídle Díaz Virreyes, Tomás Núñez Johny, Sauri Ginarte Aliaga, Yoel Quesada Rodríguez, Yunier Figueredo Lora y Yunier Tamayo Sánchez.

Otra de las piezas mostradas, es Puro confort, de Yunier Tamayo Sánchez: “Surgió por inquietudes personales que tengo relacionadas con la interacción de las personas en los espacios viales, cómo estas pueden llegar a comunicarse y a establecer un vínculo con alguien en un viaje con tal fuerza, como en ningún otro espacio.

“La esencia es un asiento de tren en malas condiciones, que no tiene soporte cómodo para descansar, y sin embargo, las personas sin cuestionar muchos sus pocas condiciones se sientan y tratan de adoptar alternativas de comodidad con sacos, cartones, por eso se llama Puro confort.

“Lo importante para esas personas era estar sentados y buscar su comodidad. En esta ocasión he querido traer esta pieza aquí y tratar de que circule por los lugares, que las personas puedan sentarse y de cierta forma extrapolar aquella historia a este espacio. Contar la historia de lo que fue ese asiento del tren”, precisó el artista.

Las artes visuales a decir de Danelys Gómez Pompa, curadora del CDAV es bastante elitista, no tiene el mismo alcance de público que otras manifestaciones, “por eso la plástica ha buscado salir de las galerías y eso tiene mucho que ver con el cubano, es decir, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. La idea es educar al público y familiarizarlo con nuestras propuestas.

El estreno de este proyecto en el contexto de la Fiesta de la cubanía es resultado de un tema que ha ido ganando en novedad para volverse uno de los más polémicos dentro del ámbito artístico actual: el arte como parte de la vida misma, o como se ha hecho llamar arte público.

FOTOS / Rafael Martínez Arias

Podrá encontrar más información en nuestros espacios en las redes sociales: Facebook, Twitter y Flickr.

Proyecto de intervención pública No parqueo 3 Proyecto de intervención pública No parqueo 2 Proyecto de intervención pública No parqueo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .