Simplifican trámites para inscripción de inmuebles estatales transmitidos a la inversión extranjera

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 agosto, 2020 |
0
foto/Radio Rebelde
La Habana, – Con el objetivo de continuar simplificando trámites para brindar más calidad a los servicios jurídicos que brinda el Sistema de Justicia de Cuba, hoy se publica en la Gaceta Oficial la Resolución 380 del Ministerio de Justicia, informó en Twitter Oscar Silvera Martínez, titular del organismo.

 La normativa modifica la Sección Segunda del Capítulo III de la Resolución 226 “Metodología para la inscripción, actualización y control del patrimonio inmobiliario estatal en el Registro de la Propiedad”, del 2012.
Señala que la inscripción de los inmuebles estatales que son trnasmitidos a las modalidades de inversión extranjera en interés del desarrollo económico y social del país se rige por un procedimiento administrativo especial que tiene por objeto la inmatriculación de un área determinada del territorio, urbana o rural, en el Registro de la Propiedad donde se encuentre ubicado el inmueble.
La solicitud de legalización de los inmuebles a favor del Estado se presenta por la parte cubana vinculada al proyecto de inversión extranjera ante los directores provinciales de Justicia y del Municipio Especial Isla de la Juventud, con la Certificación Catastral expedida por la Dirección Municipal de Planificación Física, precisa.
Agrega que este documento acredita la existencia física del área con su ubicación, superficie, linderos y sus medidas.
La normativa establece que los directores provinciales de Justicia y del Municipio Especial Isla de la Juventud dictan Resolución en un plazo de 10 días hábiles, declarando el área objeto de inversión como integrante del Patrimonio Estatal, a partir de lo establecido en los artículos 23 y 24 de la Constitución de la República o de las leyes revolucionarias.
Asimismo, especifica la superficie total, los linderos, las medidas y su georeferenciación, tomados de la Certificación Catastral.
Dicha Resolución se debe notificar al Registrador de la Propiedad donde se encuentra ubicado el inmueble para la inmatriculación del área como finca nueva dentro del Registro en un plazo de tres días hábiles.
Posteriormente, el Registrador a cargo expide Certificación de Dominio a la parte interesada para dar continuidad al proceso establecido para la transmisión de los derechos reales a la inversión extranjera.
El texto fija que el patrocinador de la inversión extranjera a cargo del proyecto, en coordinación con el Grupo Provincial de Inmuebles, aportan al Registro de la Propiedad la información que permita realizar las búsquedas de las fincas inscritas en el antiguo Registro y que dieron lugar al área de la inversión.
Siempre que resulte posible la identificación de estas fincas, y después de inmatriculada el área objeto de inversión, el registrador practica asiento de Cancelación de aquellas por haberse extinguido el derecho en virtud de las leyes revolucionarias y la Constitución de la República, cuyo fundamento legal está contenido en la Resolución dictada por los directores provinciales de Justicia y del Municipio Especial Isla de la Juventud, en el término de 10 días hábiles, añade.
 El Registro de la Propiedad Central para la Atención a la Inversión Extranjera inscribe, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del Asiento de Presentación en el registro, los inmuebles y los derechos que se transmiten a las modalidades de inversión extranjera, con la presentación de los documentos siguientes:
     1. Certificación de dominio de la finca inmatriculada a favor del Estado cubano expedida por el Registro de la Propiedad del municipio donde se encuentre ubicado el inmueble
    2. Documentos públicos y resoluciones mediante los que se transmiten, modifican o extinguen derechos reales, así como contratos de arrendamiento donde se acredite el interés para el desarrollo económico y social del país
    3. Comprobante del pago de impuesto sobre transmisión de bienes y herencias, según corresponda
    4. Convenio de pago de los derechos reales otorgados suscrito con el Ministerio de Finanzas y Precios, cuando corresponda
     La Resolución 380 del Ministerio de Justicia entrará en vigor dentro 30 días.
Resolución disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-o60.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *