Simultánea de ajedrez celebra la Cubanía (+fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 octubre, 2020 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Estudiantes de la academia de Ajedrez Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, celebraron con una simultánea, el Día de la cultura cubana, este 20 de octubre.

Nelson González Longoria, Comisionado provincial de ajedrez, comentó que la exhibición rinde tributo a la cultura cubana, por ser precisamente Bayamo, el primer poblado de Cuba y del continente americano donde se jugó ajedrez.

Testimonia este hito la partida entre Don Manuel de Rojas, ayudante del Adelantado Diego Velázquez y Cuéllar, y un párroco de apellido Estrada, en 1515.

Estudiantes de la academia de Ajedrez Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, celebraron con una simultánea, el Día de la cultura cubana, este 20 de octubre.fotos/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Martes, 20 de octubre de 2020

Entre las figuras históricas vinculadas al juego ciencia resulta de obligada referencia el bayamés Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, quien se instruyó de joven en los principios del juego por su tío Ramón Céspedes Barrero, también patriota.

Céspedes: un temible jaqueador

A principios de 1840 Céspedes, iniciador de las luchas por la independencia, cultivó la práctica ajedrecística en su natal terruño, donde sostuvo  partidas con amigos y parientes, entre ellos Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera, José Fornaris, Ramón Céspedes Barrero y Jorge Carlos Milanés.

Hoy, una nueva generación de atletas toma la batuta en el denominado juego ciencia para posteriormente enseñarla a sus descendientes y de esta forma perpetuar la tradición.

En esta simultánea de ajedrez por el Día de la cultura cubana, participan las nuevas figuras del ajedrez de la Ciudad Monumento Nacional, lo que está surgiendo y puede ser el futuro, entre ellos:

Samuel Ángel Urrutinier Fonseca, atleta que fue aportado a la Escuela de iniciación deportiva (Eide) para este curso escolar, en la categoría 13-15; también, medallista de plata en los juegos escolares el curso pasado y medallista de oro por equipos.

Participan también David Leyte Vidal Infante, medallista de bronce en los juegos provinciales en la categoría 9-10 y de oro por equipos; Masiel Lorena Delgado Salgado, medallista de oro en los juegos provinciales y por equipo; Yordan de la Paz Carvajal, medallista de oro en los juegos provinciales, y José Daniel Valdés Hidalgo, medallista de oro en los juegos municipales de Bayamo este año, entre otros.

Minutos previos a la inauguaración oficial de la simultánea los ajedrecistas se debatieron con algunos practicantes de este deporte, ya más experimentados como Yeni Soler Guerra, y otros aficionados como el historiador de la ciudad, Ludín Fonseca.

Minutos previos a la inauguaración oficial de la simultánea de ajedrez en saludo al Día de la cultura cubana, este 20 de…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Martes, 20 de octubre de 2020

Bayamo, a decir del comisionado provincial, ha ocupado en más de cinco ocasiones primeros lugares en los juegos escolares nacionales, estándar que trabajan por recuperar.

Dermis Rubén Guerra Reyes, maestro nacional y director de escuela de niños talentos de Bayamo comentó que este certamen es muy llamativo para  la sociedad, porque que brinda a los padres la posibilidad de canalizar los intereses de sus hijos por este deporte.

“La exhibición, si bien no constituye un evento competitivo, los prepara para certámenes venideros, como la Chiringa, de carácter nacional, generalmente en noviembre.

“Los atletas de la Academia de ajedrez durante los meses críticos de la Covid-19 no descontinuaron su ciclo de preparación, algunos, lo hicieron mediante torneos de ajedrez online, y otros con sus planes de entrenamientos bajo la tutela de sus profesores.

“Los muchachos están ansiosos por competir, los torneos son el verdadero medidor del estado deportivo de un atleta, es el que te dice cómo se encuentran y cuántos conocimientos han adquirido, qué lagunas tienen y dónde se  debe enfatizar”, recalcó Dermis Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *