Sin caminos cañeros no hay zafra azucarera

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Por Juan Farrell Villa | 28 octubre, 2018 |
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FOTO Rafael Martínez Arias

Los trabajos para organizar y preparar la zafra azucarera llegan a un período definitorio ante la cercanía de la arrancada prevista para noviembre próximo en las unidades empresariales de base agro cañeras, de Bayamo y Campechuela, respectivamente.

Importantes labores se ejecutan como parte del calendario de reparaciones de la maquinaria, equipos e inversiones en caminos cañeros, estos últimos fundamentales para garantizar el abastecimiento de la materia prima a las fábricas.

Damián Armando Rojas Peña, jefe de la base de la Unidad empresarial, perteneciente a la Empresa de Transporte y Mecanización (Tranzmec), explicó que acometen la construcción del vial Ceiba Hueca-Cuatro Caminos, de más 15 kilómetros, en la que participa una brigada integrada por choferes y operadores de camiones, buldócer, motoniveladora y cargador de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas y Granma.

Asimismo, en el mejoramiento de la vía por mantenimiento en zonas del patronato azucarero del Roberto Ramírez, de Niquero y del conocido como Humilladero, en el consejo popular de Julia-Mabay, esta última inversión registra avances significativos, puntualizó Rojas Peña.

Destacó que se hace una reparación capital con un volumen mayor de tierra y cumpliendo la norma técnica que garantiza calidad en la obra, la cual impactará por la durabilidad, rapidez en el traslado de la caña y beneficios a los pobladores de estas comunidades”.

Onelio Alejandro Frías Mora, jefe del grupo de la UEB, informó que ambas inversiones suman un costo de cerca de un millón de pesos y que en el atraso del movimiento de tierra ha incidido en general las lluvias, y en el caso de Ceiba Hueca Arriba la cantidad de salideros, en el tramo que pasa por el barrio La Pelúa, junto a la presencia de conexiones o acometidas de agua muy superficiales, entre otras dificultades.

Calificó de excelente el relleno que utilizan, lo que justifica su transportación desde la cantera niquereña de La Carmen, distante entre 35 y 40 kilómetros por no disponer de otra con calidad certificada más cercana.

Frías Mora dijo que los caminos cañeros tienen que ser una prioridad como lo ha definido la máxima dirección del país porque la realidad es que sin estos no hay zafra azucarera.

Para David Sánchez Rodríguez, operador de buldócer, venir de Mayabeque a apoyar a Granma es un deber; el compromiso lo hizo con Tranzmec: “porque por aquí sale el 50 por ciento de la caña que molerá el Enidio”.

“Estamos enfrentando la tarea con el corazón, aunque lejos de la familia y de las comodidades de la casa, pero hay que cumplir en los dos meses que permaneceremos en la provincia”.

Rafael Fonseca Andino, chofer de camión de tiro de caña en esta ruta, dijo que es impresionante lo que se esta haciendo en la vía, es casi una carretera que no tiene comparación con lo que había.

“La ventaja es enorme, antes para tirar un viaje me demoraba dos horas desde El Porvenir, unidad productora, hasta el ingenio. Ahora no llegará a 30 minutos; y ¡ah!, el equipo sufrirá menos“.

Por su parte, Alexis Piña Romero, delegado del Poder Popular en la circunscripción 42, valoró de trascedente la obra vial que favorece la actividad económica y social y exigió una respuesta, a la Dirección municipal de Acueducto y Alcantarillado, al problema que presentan con la ubicación de la tubería plástica.

Arcides Fuentes Gallardo, vecino de la localidad,   reconoció la labor que materializan para bien de todos, no obstante recomendó que los constructores revisen y mejoren las cunetas para darle más alturas en algunas de sus partes.

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  1. La construcción de caminos cañeros es un gran aporte económico y social, muchas comunidades se benefician con este trabajo.
    Y los equipos de transporte sufren menos daños durante el trayecto por estas vías.