Sin control aún incendio forestal en isla española La Palma

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 agosto, 2016 |
0

incendiosMadrid- Las brigadas de emergencia continúan hoy las labores de extinción del incendio forestal declarado hace una semana en la isla española de La Palma, en el archipiélago de Canarias, que calcinó casi cinco mil hectáreas.
Los medios terrestres trabajaron durante la madrugada sobre el fuego, que se encuentra estabilizado en su perímetro pero aún sigue sin ser controlado, según fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del gobierno insular.

En el transcurso de esta jornada, los medios aéreos se incorporarán a las tareas de extinción a demanda del dispositivo terrestre.

La Palma está afectada hoy, al igual que el resto de las Islas Canarias, región ubicada en el Atlántico, frente a las costas de África, por una alerta de temperaturas altas, motivo por el cual el dispositivo intenta evitar que el calor provoque una reactivación del incendio.

“El incendio aún no está controlado y las situaciones meteorológicas son adversas, por lo que apelamos a la responsabilidad de todos”, advirtió la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito.

Según reportes oficiales, la superficie quemada en la isla, catalogada como Reserva de la Biosfera, es de cuatro mil 863 hectáreas, el 6,8 por ciento de su extensión total.

La imprudencia de un joven alemán que quemó un papel higiénico en mitad de una zona repleta de vegetación seca es el causante del peor incendio forestal en siete años en La Palma.

Desde el pasado miércoles, el siniestro ocasionó la evacuación de más de dos mil 500 personas y la muerte de un agente forestal que trabajaba en las labores de extinción, en las que participaron una media diaria de 300 efectivos y 13 helicópteros y aviones.

Durante la última década, Canarias se vio sacudida por catástrofes de este tipo muy graves.

En 2007 ardieron 20 mil hectáreas en Gran Canaria y cinco años después se quemaron cuatro mil 100 en La Gomera.

Sin embargo, desde hace 32 años (1984) no se enfrentaba a una muerte provocada por esta clase de incidentes, recordaron medios periodísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *