Sin localizar 88 colombianos tras sismo en Ecuador, 500 repatriados

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 abril, 2016 |
0

Bogotá.- Transcurridos 13 días del devastador terremoto que sacudió a Ecuador, 88 colombianos permanecen hoy desaparecidos, en tanto 500 fueron repatriados, entre ellos heridos, mujeres embarazadas, menores de edad y otros damnificados.

La cancillería prosigue con las tareas de localización de las personas reclamadas aquí por familiares ante la ausencia de noticias sobre su paradero. Con anterioridad logró ubicar a 453.

Al menos 11 colombianos aparecieron sin vida entre los escombros de ciudades asoladas por el demoledor movimiento telúrico de magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter (provocó más de 600 muertes), precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

De conjunto con otras instituciones esa cartera coordina las acciones para socorrer a ciudadanos perjudicados por el desastre, oriundos de Bogotá y otros departamentos, algunos de los cuales perdieron incluso sus documentos de identidad.

A pocas horas de la catástrofe, más de un centenar de rescatistas viajaron de Colombia hasta Manabí y Esmeraldas, las provincias más castigadas por el sismo, para ayudar en las tareas de salvamento.

Acompañados de todo el equipamiento indispensable y de perros entrenados para esas faenas, se unieron a los grupos encargados de rastrear sobrevivientes entre las estructuras colapsadas.

La asistencia incluyó también el envío de cargamentos de agua, alimentos, equipos de comunicaciones, carpas y cobijas.

El sábado anterior el propio presidente Juan Manuel Santos entregó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dos cargas compuestas por más de 20 toneladas de víveres, casas de campaña y mantas, durante un recorrido por sitios de Manabí.

En 1999 un terremoto de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter arrasó varias localidades del eje cafetero (Quindío, Risaralda) con un saldo de dos mil muertos y millares de heridos.

Ecuador fue una de las primeras naciones que brindó apoyo a Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *