Sin prisas, pero sin pausas

Share Button
Por Angélica Maria López Vega | 28 septiembre, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El curso escolar 2019-2020 se interrumpió con la llegada de la Covid-19, sin embargo, no hay obstáculo tan grande capaz de interponerse en el aprendizaje de las nuevas generaciones, quienes, con energías renovadas volvieron a las aulas este septiembre.

Una vez más triunfa la educación en Granma pues el año académico marcha de manera exitosa, sin prisa, pero sin pausas, así lo ratificó Abelardo Ortiz Uriarte, subdirector para atender el trabajo metodológico de la Educación en la provincia.

“Nos encontramos entrando en la quinta semana, las tres primeras se dedicaron fundamentalmente al proceso de sistematización y consolidación en todos los niveles educativos, de forma tal que nuestros estudiantes estuvieran en las mejores condiciones para cerrar con cada una de las formas de evaluación establecidas.

“A partir de estos días transcurridos y hasta el nueve de octubre concluiríamos con las evaluaciones finales a través de las modalidades empleadas en cada enseñanza.

“Como es lógico, tienen sus diferencias, pero se concentran fundamentalmente en la exposición de trabajos y seminarios integradores, con la excepción de la educación técnica y profesional en la que se realizará una prueba de la asignatura principal de la especialidad.

 “Además, la semana entrante se efectuará la culminación de estudios de la formación pedagógica, que por primera vez se hará en los municipios con la participación de profesores pertenecientes a las escuelas de esta modalidad y un grupo de profesionales de la localidad.

“Luego de las revalorizaciones y los extraordinarios, a partir del 12 de octubre se realizará la entrega pedagógica en cada uno de los niveles, es decir los estudiantes que pasan para secundaria básica, preuniversitario, formación técnico profesional, etcétera y el 19 comenzará el proceso de matrícula de nuevo ingreso y de los continuantes.”

Varios estudiantes no sólo terminan el año académico también cambian de enseñanza y toman decisiones fundamentales que influyen directamente en su futuro profesional.

“En el caso de noveno grado en la semana del 14 al 19 de septiembre se realizaron más 240 otorgamientos directos, cifra superior a la de años anteriores, del 21 al 26 se entregaron las especialidades que tienen carácter municipal y del 28 al 3 de octubre se otorgarán las plazas a nivel de centro.

“Por otra parte el duodécimo grado se encuentra en una fase de preparación intensiva para los exámenes de ingreso que se realizarán el nueve, el 13 y el 16 de octubre. Es bueno informar que existirá una convocatoria especial en noviembre para los que no se puedan presentar por una razón justificada.

“Después de que se cierre la primera convocatoria se harán tres otorgamientos, en el primero entrarán todos los aprobados y se les hará una reoferta a aquellos que no obtuvieron la carrera deseada; el segundo será para los que se presenten y no aprueben y el tercero incluye a los estudiantes que no examinen.”

Poco a poco se cerrará este ciclo y comenzará uno nuevo, atípico claro, debido a la situación epidemiológica que nos envuelve, pero siempre cumpliendo con el máximo objetivo: educar a los pinos nuevos.

“En la segunda quincena de octubre se realizarán los actos de graduaciones en cada una de las instituciones educativas, momento en el que se cerrará definitivamente el año escolar.

“Ahora estamos enfrascados en otra etapa importante que es el inicio del nuevo curso, sobretodo en la preparación de los docentes con el afán de garantizar que también sea exitoso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *