Sin renunciar a crecer y a producir más alimentos

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 15 mayo, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Fruto de la obra transformadora de la Revolución  y de las tradiciones de lucha del campesinado surgió la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) que este 17 de mayo celebra el aniversario 60 de su creación.

En 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz avizoró la necesidad  de fundar una organización  capaz de unir, organizar, orientar y movilizar a los hombres y mujeres del campo para contrarrestar las maniobras enemigas, que desde entonces, han pretendido dividir a los cubanos.

Hoy, ese protagonismo cobra mayor fuerza cuando la producción nacional de alimentos constituye aspecto  central de la estrategia económico-social y fuente para el desarrollo del país en el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19 y el recrudecido bloqueo del Gobierno estadounidense.

De ahí que la conmemoración  tenga especial  significado en cuanto a las motivaciones para incrementar los resultados productivos, en el más breve tiempo posible, y concretar la ejecución  de las medidas generadas por la Tarea Ordenamiento.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, destacó en declaraciones a la prensa, que el campesinado llega a este aniversario, en primer lugar, rindiendo tributo al fundador e invicto Líder de la Revolución cubana; trabajando y comprometido en aras de seguir adelante con el proyecto socialista.

Santiesteban Pozo dijo que Granma tiene muchas potencialidades, ha sido capaz de avanzar con una situación más favorable y no obstante a ello, desde el Buró provincial, la Agricultura y demás factores, deberá lograr mayor eficiencia en todos los frentes que permitan la diversificación y el fortalecimiento  en el orden económico y social.

“Unido al reconocimiento por lo que se ha venido haciendo está la convocatoria de cuánto más, en las condiciones  actuales, hay que seguir transformando e impulsando para hacer superiores estos resultados”.

El también miembro del Comité Central señaló que el efecto del bloqueo es real en el sector Agropecuario con implicaciones por la falta de semillas, fertilizantes,  insecticidas, maquinaria, piezas de repuesto y combustibles que acompañan al papel determinante del productor que no puede disponer de los recursos imprescindibles para atender a las plantaciones con un impacto en los rendimientos agrícolas y la respuesta a  la demanda de la economía y la población.

“Se requiere de un esfuerzo superior y vienen creándose las condiciones, vinculado a estas dificultades, para poder obtener mejores resultados  con una conducción más organizada, actualizada y planificada para continuar aportando, buscando las reservas en cada cooperativa  y territorio, aplicando la ciencia y la técnica”.

RECONOCEN A DESTACADOS

Un grupo de cooperativistas y dirigentes de la Anap,  fueron galardonados como parte del programa organizado con motivo del aniversario 62 de la firma de Primera Ley de Reforma Agraria y del Día del Campesino.

Recibieron  la medalla Romárico Cordero, distinción Antero Regalado y los sellos 60 aniversarios y José Ramírez Cruz por su trayectoria y dedicación en el trabajo de la organización campesina, además, de  certificados como cuadros destacados.

Asimismo, se otorgaron la bandera de honor Niceto Pérez y proclamaron vanguardias nacionales a CPA, CCS y cooperativistas por los aportes en el 2020.

Lourdes Espinosa Martínez, productora líder de la Cooperativa de Créditos y Servicios Luis Ramírez López, en la finca La Victoria, del Raudal, Guisa, explicó que tiene un área rejuvenecida con siembras de calidad y que mediante el proyecto Más Café espera entregar dos toneladas del grano en este año.

“Vivo feliz y agradecida, llevo a la par la finca, la casa y la atención a la familia. Nunca imaginé obtener los crecimientos productivos de hoy, para lo que he tenido que trabajar fuerte.

“Exhorto a todas la mujeres campesinas a incorporarse y aprovechar esta oportunidad que nos hemos ganado,  que queriendo si se puede hacer más.

William López Casanova, presidente de la Cooperativa  de Créditos y Servicios Enrique Moreno, de Río Cauto,  al recibir el sello aniversario 60 de la Anap, resaltó que este es un reconocimiento al trabajo del colectivo con una trayectoria  sostenida en el movimiento de los 100 mil quintales de arroz.

Calificó la Tarea Ordenamiento como algo novedoso y necesario;  existe comprensión entre los campesinos y la disposición de continuar trabajando por el país.

Roberto Bárzaga Gamboa,  de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Desembarco del Granma, de   las montañas de Victorino, dijo que el funcionamiento de la organización de base y la Junta Directiva ha resultado clave en las producciones de viandas,  hortalizas y miel de abeja, que los ha ubicado en la vanguardia nacional.

“Vamos a proseguir en la pelea, potenciando los módulos pecuarios para ser ejemplo en el cumplimiento de las tareas y contribuir al autoabastecimiento alimentario territorial”.

Daimé Molina Villa, asociada a la cooperativa Vega de Pestán, de Cauto Cristo, al hablar a nombre de la nueva generación destacó que no defraudarán la confianza depositada en los jóvenes como continuadores de la obra revolucionaria, en defensa de las raíces y tradiciones de la campiña cubana.

“Nos corresponde enarbolar las banderas de nuestro socialismo, haciendo producir la tierra y no cediendo el paso a la subversión enemiga, enfrentando el delito, la corrupción y las ilegalidades”.

Para Alina Fonseca Tablada, funcionaria de la Anap provincial,  el reconocimiento  recibido constituye un honor y estímulo para seguir vinculada a las bases productivas.

“Nos toca contribuir al funcionamiento interno de la organización desde el trabajo político e ideológico para  multiplicar los niveles en la producción en función de la alimentación del  pueblo por grandes que sean las dificultades.

“Los retos son muchos y a partir de la celebración del VIII Congreso del Partido estamos urgidos de hacer mucho con eficacia, orientar y convencer a los cooperativistas y campesinos de la trascendencia  e integralidad de las 63 medidas recientemente aprobadas por el Consejo de Ministros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *