Sin “sustico” con Fidel (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 25 noviembre, 2017 |
0
Rafael junto a dos de sus fotos a Fidel que se muestran en la casa natal de Celia Sánchez, en Media Luna.Lo acompaña una especialista de la institucióin./FOTO Roberto Mesa Matos.

El fotorreportero Rafael Martínez Arias siempre trae bromas a flor de piel y el obturador de su cámara listo para registrar cualquier acontecimiento de interés humano, como excelente profesional.

La sonrisa, picardía y rapidez forman parte de su genética, cualidades que le permitieron “hacerle”  memorables fotos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

“En diciembre de 1986, durante las actividades por los 30 años del histórico reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, disfruté la inmensa dicha de estar al lado del Comandante en Jefe por tres días en un recorrido por Granma, refiere el experimentado reportero.

“La noche nos recibió en Media Luna. El pueblo estaba congregado cerca de la Casa natal de Celia Sánchez; yo me asocié a un capitán que era el fotógrafo de nuestro Líder Histórico y así me pude “colar” en la instalación.

“Fidel observaba emocionado cada foto de su entrañable compañera de lucha. Indagaba detalles y ahí están las instantáneas”, me comenta Felo, quien fue corresponsal de guerra en Angola.

“Las fotos las realicé con una camarita Nikon, de rollos, lo que lo hacía más complejo. Cada vez que las observo siento inmensa alegría y satisfacción.

“Hay que tener bríos, ser rápidos en los ángulos y la composición, llegar a conclusiones en segundos, pero el Comandante resultaba fácil de retratar, porque él parecía un actor que se acomodaba para los fotorreporteros.

“Siempre trabajé sin “sustico” con Fidel, pues sabía que la imagen quedaría bien. Me preocupaban más por los movimientos involuntarios.

La mirada se torna húmeda cuando habla de los días  posteriores al 25 de noviembre, fecha del fallecimiento de Fidel: “Fue un golpe muy duro. Como parte del equipo de prensa recibí la caravana para el homenaje póstumo en Cauto Cristo.

“Te confieso que a ratos mi cámara se movía ante el estremecimiento del pueblo granmense en las expresiones de dolor, pero de  unidad para defender la Revolución de Fidel.

“A un año de su partida física transmitir en imágenes la grandeza de la obra socialista que él lego es compromiso permanente”.

La alegría disntigue la personalidad de Felo Martínez Arias.

Imágenes de Fidel Castro en su paso por Granma #HastaSiempreComandante/ fotos Rafael Martínez Arias

Posted by La Demajagua on sábado, 25 de noviembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *