Sindicalistas cubanos de cara al Plan de la economía y presupuesto para 2020

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 enero, 2020 |
0
FOTO/ ACN

La Habana, – Líderes sindicalistas cubanos de todas las provincias conocieron hoy en esta capital el destino del presupuesto del Estado cubano para el 2020 y detalles del plan de la economía, así como sobre su contribución para llevarlo a cabo.

Según se explicó en el encuentro de viceministros de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios con los sindicalistas, para que el Plan sea más flexible y participativo, tal cual han pedido las máximas autoridades del país, las empresas y trabajadores deben desempeñar un rol más activo.

Hasta febrero próximo los trabajadores evaluarán el cumplimiento, incremento y la diversificación de las exportaciones, debates en los cuales deberán prestar gran atención al incremento de los ingresos generados.

Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, afirmó que el esfuerzo principal del Plan para el 2020 debe estar dirigido a los ingresos en divisas al país.

Señaló también que la discusión debe centrarse en indicadores de productividad y eficiencia, y considerar elementos de eficiencia y productividad, sin formalidades.
Odriozola Guitart informó a los presente que para 2020 se prevé crecimientos de las exportaciones en un 3,7 por ciento, con gran peso en el turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar, carbón vegetal, miel y productos de minería.

Dijo que se aspira a una mayor participación de la industria nacional para disminuir el componente importado en las diferentes actividades económicas, como el turismo, e insistió en mantener las medidas de ahorro.

La vicetitular del ramo señaló como aspecto negativo que no se identifican crecimientos significativos en nuevos rubros o productos exportables, situación que llamó a revertir.

Sostuvo que para la elaboración del Plan de la Economía se trabajó estrechamente con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y se tuvo en cuenta el cumplimento de las directivas aprobadas por el Gobierno, entre las que destacan ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *