Sindicalistas y directivos azucareros promueven seguridad y salud en el trabajo

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 17 noviembre, 2016 |
7
Azucareros Cuba
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los azucareros granmenses desarrollan la Jornada nacional de seguridad y salud en el trabajo paralelamente con las reparaciones de la maquinaria agrícola e industrial que será utilizada en la inminente zafra.

Con la participación de obreros, cuadros directivos y  sindicales, desde la base hasta la instancia provincial, el gremio pasa revista a la ejecución del presupuesto dedicado a la adquisición de medios de protección, la declaración de áreas protegidas, comedores y cafeterías modelo, dignificación de los baños sanitarios  y profilaxis ante enfermedades contagiosas, todo ello tendente a concretar la aspiración de convertir los ingenios en verdaderas fábricas de alimentos.

No menos importante es el adiestramiento y capacitación de los trabajadores en la utilización de los medios de protección, con  énfasis en los de nuevo ingreso, para la evitación de eventuales accidentes.

También son tenidas  en cuenta los espacios de protección contra incendios, actualización de carnés de salud e  identificación de las áreas de riesgo en los cinco centrales que intervendrán en  la zafra 2016-2017 mediante acciones precisas de capacitación.

Dichos asuntos son debatidos en asambleas en las unidades empresariales de base, en las cuales las administraciones rinden cuentas y se realizan actos de compromiso y declaración de listos para la zafra con respecto a eficiencia agroindustrial  junto a la seguridad y salud en el trabajo.

En cada una de las actividades estará  implícito el fortalecimiento de acciones orientadas hacia el mejoramiento de las condiciones de trabajo, sin descuidar la inspección sindical y los convenios colectivos de trabajo.

Carlos Verdecia Fonseca, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en esta localidad oriental,  significó que el cierre en la provincia de Granma está previsto  para el  26 de noviembre en la Empresa Azucarera Granma y los más de 10 mil afiliados al sindicato están dispuestos a librar al territorio del sambenito de incumplidores con la zafra que arrastran hace unos  cinco años.

El inicio el inicio  de la nueva contienda azucarera está planificado para finales del mes en curso en el costero ingenio Enidio Díaz Machado, de Campechuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es necesario tomar las medidas pertinentes para la protección de los trabajadores, es una lucha continua la mejora de las áreas para que los obreros del sector tengan las condiciones necesarias para el trabajo y sentirse que la dirección y el sindicato trabajan también para alcanzar todas las metas.

  2. Reforzar en todos los puestos de trabajo las medidas de protección es vital para el desarrollo de una entidad y de una contienda azucarera pues los trabajadores son el principal motor impulsor.
    Máxime que en cualquiera de nuestras industrias existen riesgos, áreas de trabajo díficiles, que sin los medios de protección no podemos arrancar una zafra, tampoco realizar las reparaciones, pues todas las áreas necesitan de protección continua y cada administración tiene la responsabilidad de brindarle la seguridad al trabajador para realizar su labor con calidad y sin temores.

  3. Sabemos la importancia que tiene para nuestro país hacer una zafra eficiente y que nuestros ingenios arranquen en la fecha planificada pero no debemos olvidar que la vida de nuestros obreros es lo más importante,todos debemos cumplir las medidas de seguridad y salud que están establecidas y los encargados de este tema en cada central deben velar por ello.

  4. Seguridad y salud en el trabajo!!Importante tema que no se puede dejar de comentar, para la nueva contienda hay que prepararse en todos los sentidos y creo que este es tema tan importante hay que tenerlo en cuenta pues de ello depende la vida de nuestros azucareros y si están protegidos no habrá duda que se sentirán mucho mejor.