Sindicatos fiscalizarán ahorro energético en centros laborales

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 5 noviembre, 2020 |
0

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Granma llevará a cabo en los diferentes centros laborales, un proceso de fiscalización en los horarios picos de consumo eléctrico para evitar el despilfarro y el sobregiro en la provincia.

La iniciativa, a propuesta del consejo energético nacional, prevé que este proceso político pueda accionar de manera activa en las diferentes industrias y empresas del territorio, sobre todo en el horario comprendido entre las 11:00 AM a 1:00 PM, definidos de máxima demanda.

“El grupo de activistas comprobarán como están cumpliendo todas las estructuras con el acomodo de carga en ese horario y si se cumple con la indicación de apagar los aires acondicionados y las luces innecesarias”, comentó Fidel García Atencio, funcionario del gobierno que tiende el consejo energético provincial durante el desarrollo del pleno provincial de la Ctc.

“En este horario pico se dispara la demanda en todos el país; la mayoría de las estructuras altas consumidoras han roto la inercia y tienen que utilizar mayor volumen de energía para mantener una situación lineal en el consumo.

“Si queremos apoyar a la dirección del país y a la provincia en que no haya un apagón en el área residencial tenemos que prestar especial atención al sector estatal, por lo que representa en la búsqueda de un equilibrio de fuerza de carga entre ambas partes.

“Una vez que arranque la zafra los indicadores fundamentales empiezan a mover la aguja, a esto se suma que en esta etapa oscurece más temprano.

“En Granma más del 76 por ciento de la estructura de consumo pertenece a la parte residencial, lo cual nos obliga a establecer un grupo de acciones en el área estatal”, destaca García Atencio.

Granma cuenta con más de nueve mil 347 estructuras estatales y dentro de esos 729 de los llamados servicios de triple registro, es decir, que cuentan con tres metros contadores, lo cual los enmarca como consumidores de energía eléctrica.

Según García Atencio, en lo que va de año y hasta el cierre de septiembre, la provincia de Granma ha estado enmarcada en los planes de energía, con un plan acumulado de ahorro que rebasa los mil 726 megas.

Restan dos meses para que finalice el año, y las expectativas de Granma continúe enmarcada dentro de los planes de ahorro energético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *