Síndrome asociado a Covid-19 causa 14 muertes en Brasil

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 septiembre, 2020 |
0
FOTO/La Nación

Brasilia, – Al menos 14 pacientes de entre cero y 19 años de edad perdieron la vida en Brasil, y 197 se registraron de mayo a agosto como portadores de un nuevo síndrome inflamatorio relacionado hoy con la Covid-19.

Según el Ministerio de Salud, de ese total, 140 tenían menos de 10 años cuando se enfermaron.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIM-P) emergió en días o semanas después de la infección por la Covid-19.

Los fallecimientos notificados se registraron en ocho estados: Pará (tres), Río de Janeiro (tres), Ceará (dos), Paraíba (dos) y uno per cápita en Bahía, Pernambuco, Piauí y Sao Paulo.
El portal de noticias R7 indicó que la coordinadora de Salud Infantil y Lactancia Materna de la cartera, Janini Ginani, recordó que las pérdidas humanas están “bajo investigación”, pues otros síndromes pueden superponerse, lo cual dificulta el diagnóstico.

De acuerdo con el último balance, hasta el 26 de agosto, el número más alto (41) de notificaciones de la nueva dolencia se contabilizó en el nordestino estado de Ceará.
Aunque se caracteriza por varios síntomas, el síndrome se suele asociar con fiebre persistente, acompañada de baja presión sanguínea, conjuntivitis, manchas en el cuerpo, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, entre otros.

En algunos casos, el paciente también puede desarrollar síntomas respiratorios y disfunción cardíaca. Además, siempre hay una marcada actividad antiinflamatoria en el cuerpo.

Los primeros casos del nuevo síndrome comenzaron a registrarse en abril en Europa. Los informes se multiplicaron pronto, lo cual obligó a la Organización Mundial de la Salud a emitir una alerta para llamar la atención de los pediatras de todo el mundo.

En colaboración con las sociedades brasileñas de Pediatría y Reumatología, el ministerio publicó el 20 de mayo un primer comunicado sobre el tema.

Pidió la atención de los profesionales del sector para poder identificar rápidamente el mal. Los síntomas, sin embargo, pueden confundirse con los de otros, como el de Kawasaki (causa inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *