Sismo de 4.3 grados perceptible en Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 enero, 2016 |
0

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 4.3 en la escala Richter, originado al suroeste de Santiago de Cuba, fue perceptible en las  provincias  de Granma, Guantánamo y Holguín, a las 3:12 pm de este jueves 21 de enero.

Según explicó vía telefónica Eberto Hernández Suró, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente que atiende la actividad sísmica en Granma, este es el sismo perceptible número 27 de este año.

El pasado miércoles 20 de enero también fue perceptible en Granma un sismo de magnitud 4.0 en la escala Richter, a las 10:10 pm. Desde el día 17 de enero hasta las 12 del dia de hoy jueves 21, se han sucedido 718 eventos sismológicos, sin contar este último.

Luis Manuel Leyva, jefe de la estación sismológica de Bartolomé Masó, declaró a La Demajagua que de Granma reportaron la perceptibilidad de este los municipios de Bayamo, Guisa, Bartolomé Masó y Jiguaní.

Hasta la fecha no se reportan daños materiales ni humanos y las estaciones sismológicas continúan el monitoreo las 24 horas.

Constituyen medidas preventivas ante la posible ocurrencia de un sismo: desconectar la electricidad, el agua y el gas, fijar a la pared o al suelo los muebles que puedan caerse, mantener las escaleras libres de obstáculos, portar siempre el carnet de identidad, mantener a la mano linternas y radios portátiles, no utilizar los elevadores.

En caso de sismo si se encuentra bajo techo, mantenga la calma y diríjase a una zona segura; aléjese de objetos que puedan caer de ventanas y balcones; ubíquese bajo una mesa, meseta, escritorio,  bajo el arco de una puerta y mantenga la puerta entreabierta.

Si está en un vehículo estaciónese en un lugar abierto, lejos de postes, cables y objetos que puedan caerse y permanezca ahí hasta que finalice el sismo; de estar en la calle, aléjese de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan derribarse, y de ser posible, vaya a un área abierta y lejos de peligros hasta que terminen los movimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *