Sismo de 7,2 grados en El Salvador genera decena de réplicas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 noviembre, 2016 |
0

San Salvador.-Al menos 10 réplicas perceptibles generó el sismo de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera a El Salvador, así como a Guatemala y Nicaragua.

La mayor, de cinco grados, tuvo lugar a las 12:49, hora local, frente a las costas de Usulután, a 10 kilómetros de profundidad.

Las autoridades, luego de un monitoreo permanente a través de la Dirección General de Protección Civil, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instancias, informaron que no hubo daños materiales ni humanos.

La víspera, a las 12:43 hora local, un sismo de 7,2 grados remeció buena parte del país. Su epicentro fue localizado frente a la costa del departamento de Usulután, unos 115 kilómetros al este de San Salvador, a 33 kilómetros de profundidad.

Inmediatamente, la Dirección General de Protección Civil activó sus Comisiones del Sistema Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia.

En un principio, la entidad activó la alerta de tsunami con el fin de evitar afectaciones en la costa al tiempo que ordenó a las comunidades del litoral a retirarse hasta un kilómetro tierra adentro, ‘sin vacilaciones’.

El Ministerio de Educación de igual forma ordenó suspender actividades recreativas de vacaciones en las escuelas de la zona costera.

El Salvador es un país de una gran sismicidad porque se encuentra entre dos placas tectónicas que son conocidas como Placa de Cocos y Placa del Caribe, las cuales generan la actividad sísmica que comúnmente se presenta en el país y en parte de Centro América.

Además, está asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, área caracterizada por concentrar algunas de las zonas de subducción (lugares donde una placa se hunde en la otra) más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *