Sismo de 7,8 grados en Ecuador produjo 713 réplicas y sigue

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 abril, 2016 |
0

Quito.- El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador contabilizó hasta hoy un total de 713 réplicas del terremoto de 7,8 grados magnitud en la escala de Richter ocurrido el pasado 16 de abril en el país suramericano.

Reiteramos a la ciudadanía que las réplicas son movimientos telúricos y en teoría presentan magnitudes menores que las del terremoto principal, informó la entidad mediante un comunicado.

Según la institución, estos eventos se están registrando en las zonas entre el balneario de Punta Galera, en el norte de la provincia de Esmeraldas, y la ciudad de Manta, ubicada al sur de la de Manabí, en cuyo territorio se localizó el epicentro del terremoto del sábado anterior con un saldo de 587 muertos hasta el momento.

Estos son movimientos típicos después de la ocurrencia de un evento de gran magnitud debidos al acomodamiento de la placa y constituyen un ciclo permanente que puede durar días, semanas, incluso meses, puntualizó el comunicado.

De acuerdo con el IG, la mayoría de las réplicas tienen una magnitud entre 3,0 y 6,3 grados en la escala de Richter.

Ecuador vivió la víspera tres réplicas de más de seis grados de intensidad que atemorizaron a poblaciones enteras durante toda la noche.

También este viernes, expertos del IG explicaron que el terremoto de 7,8 grados de magnitud reactivó fallas cercanas al evento en la costa noroccidental de Ecuador.

Por esta razón, un sismo de 5,2 en la escala de Richter con epicentro frente a la costa de la provincia del Guayas que registró en la mañana la propia entidad, provino de una falla distinta, según expuso la sismóloga Gabriela Ponce, jefa de turno del IG.

Otro comunicado de la institución reconoció que el movimiento telúrico fue percibido en las provincias de Guayas, Bolívar, El Oro, y en algunas ciudades como Quito, Cuenca, Loja y Zamora Chinchipe, mientras habitantes de la isla Puná reportaron daños en viviendas.

Los especialistas no descartan la ocurrencia de réplicas de esta falla en particular, con una magnitud inferior siempre al evento de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *