Sismos en Puerto Rico, ¿repercutirán en Cuba?(+ fotos, audio e inforgrafía)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 enero, 2020 |
0
FOTO Telesurtv.net

La actividad sísmica en Puerto Rico ha disparado la alarma de muchos cubanos de la zona oriental, una de las más activas de Cuba sismológicamente. Cubanos al fin, amamos la especulación, el formar partes de un debate, el tener la primicia, en generar la bola y sus consabidos “rebotes”. En nuestros barrios no faltan los que sin tener el conocimiento se las dan de duchos en el tema y hacen sus propios estudios, con pronóstico incluido, no exentos de errores.

Eberto Hernández Surós. /FOTO. Luis Carlos Palacios Leyva

Hoy La Demajagua dialoga brevemente con Eberto Hernández Surós, representante del Centro nacional de investigaciones sismológicas (Cenais) en Granma sobre la situación sismológica en Puerto Rico y si esta tendrá alguna repercusión en Cuba.

-¿Cómo caracterizaría brevemente la pesadilla que vive Puerto Rico por estos días?

-Desde el 28 de enero se han registrado en Puerto Rico más de 2 mil eventos sísmicos en la misma zona, según el RSPR, la mitad de los que hubo en todo un año. Algunos de ellos con magnitud significativa y cuantiosos daños materiales.

“No es usual que en ninguna parte del mundo en menos de 15 días se sucedan más de dos mil eventos sísmicos, de ellos, el día 6 de enero, de magnitud 5.8; el día 7 uno de 6.4  y el 11 uno de 5.9 Ha sido una secuencia de eventos perceptibles con magnitud importante y numerosas réplicas”, refiere Hernández Surós.

Según información de www.france24.com, “los temblores se han cobrado ya la vida de una persona y han causado daños por 110 millones de dólares con afectaciones sobre 539 estructuras, según datos preliminares. Además, más de 4 mil personas están viviendo en refugios y también hubo apagones a gran escala, aunque ya este sábado la Autoridad de Energía Eléctrica comunicó que el servicio se había restablecido en un 96 por ciento.”

-¿Es algo normal esto que se está dando en Puerto Rico o es para alarmarnos?

-Puerto Rico, históricamente ha sido un país que reporta mucha actividad sísmica, de hecho, la isla se encuentra en una de las zonas más sísmicas del mundo, así que es normal que tiemble. ¿Qué distingue esta actividad sísmica que se ha dado a llamar enjambre sísmico? El lugar donde se están dando los epicentros y la cantidad de eventos sísmicos.

“No es usual que en ninguna parte del mundo en menos de 15 días se sucedan tantos  eventos sísmicos. Normalmente la zona sísmica, desde que se tengan reporte, suceden al norte de Puerto Rico, porque ahí converge la placa de Norteamérica y un límite destructivo que subyace por debajo de la placa del Caribe.  Con otras palabras, Puerto Rico está localizado en borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.Esta es la zona donde históricamente ha temblado.

“Llama la atención que la zona donde está temblando no hay estructura que justifique esta actividad. El servicio sismológico de Estados Unidos refiere que esta actividad  responde a la Falla de Punta Montalva, que está al sur y que debe haberse formado producto a las tensiones que hay en la parte norte.”

-¿Tendrán repercusión esta actividad sismológica en puerto Rico para Cuba?

-Las estructuras tectónicas que están generando la actividad en Puerto Rico no tienen nada que ver con las estructuras tectónicas que nos generan terremotos, principalmente en el oriente cubano. No hay relación y no debe haber afectación o consecuencia para el oriente cubano.

“Son sismos peligrosos porque son sismos corticales, muy superficiales, el más profundo fue el de 6.4, de 10 kilómetros, pero los otros, solo alrededor de cinco kilómetros y el sismo entre menos profundidad hipocentral tenga, son más destructivos, por eso es que la gente los ha sentido tanto.

“Muchas personas han llamado a la delegación territorial del Citma, muy preocupados por esta actividad, pero categóricamente, lo que está pasando al sur de Puerto Rico, es consecuencia de otras fallas tectónicas”, esclarece Surós.

-¿Pronósticos para el oriente cubano?

– El reporte de la sismicidad en 2019 fue de dos mil 986 eventos sísmicos. De ellos se reportaron 6 sismos perceptibles, 5  de estos localizados al sur de la región
oriental de Cuba y uno en la localidad de Varadero, Península de Hicacos. Una cifra muy modesta. Lo normal es que se den entre cuatro mil y cinco mil eventos sísmicos en un año. Eso quiere decir que en la parte más cercana a la provincia no ha temblado lo suficiente.

“De hecho llevamos bastante tiempo sin que ocurra un evento de gran magnitud. El último fue el 17 de enero de 2017, un sismo de 5,8 grados y otro de 3,5 en Santiago de Cuba.

“Nosotros los sismólogos somos del criterio que en cualquier parte del mundo, donde no tiembla regularmente se acumula mucha energía que en algún momento se va a liberar. Así que debemos estar preparados.”

-Recomendaciones a la población sobre ¿cómo actuar ante este tipo de eventos?

-Partiendo del hecho de que los terremotos no son eventos que se puedan pronosticar con precisión el primer conejo es siempre estar preparado.

“Nosotros vivimos cerca de una zona sísmicamente activa. Paralelo a toda la costa sur oriental de Cuba, existe una gran herida que tiene la tierra, que es el sistema de falla transformante Bartlett Caimán. Desde que se tengan registros en Cuba han sucedido cinco  eventos con magnitud importante que han afectado a Granma.

infografía cortesía de http://1.bp.blogspot.com.

“En  nuestra cotidianidad, debemos identificar los lugares más seguros en casa, la escuela, los lugares de trabajo. Tener claro que el sismo puede suceder en cualquier hora, por eso debemos tener siempre claro todos dónde se desconecta la luz, dónde se cierra la llave del gas licuado, que son elementos que pueden complicar mucho el escenario ante un evento sísmico, producto a los incendios que pueden ocasionar. Lo que sí está claro es que los sismos son impredecibles.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *