Sistema de auditorías blinda comicios legislativos en Venezuela

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 diciembre, 2015 |
0
Electores son los únicos que pueden desbloquear máquinas de votación
Electores son los únicos que pueden desbloquear máquinas de votación

Caracas-. Una veintena de auditorías al sistema electoral de Venezuela consolidan su blindaje y garantizan transparencia de los comicios legislativos del próximo domingo, asevera hoy el máximo organismo rector de ese proceso.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la última de esas verificaciones, mañana sábado, profundizará en las vías de transmisión de los resultados de la votación.

El CNE preciso que en la prueba participará la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), junto a los especialistas y técnicos del Poder Electoral.

De esa manera, agrega la institución, se podrá observar cómo trasmiten detalles del sufragio desde los 14 mil 500 centros de votación hasta el Centro Nacional de Totalización.

Las pruebas a la red de transmisión de datos se hacen antes y después de compilados los datos con el objetivo de obtener mayor confiabilidad en el sistema.

También al llegar la información al Centro Nacional de Totalización del CNE, la Cantv emitirá un informe sobre el desempeño de la red instalada para las parlamentarias del 6 de diciembre.

En esta auditoría, al igual que en las 19 anteriores, agregaron, participan organizaciones de observación nacional y expertos designados por cada uno de los partidos políticos con candidatos a los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

La participación de la ciudadanía en estas comprobaciones, que son públicas, precisó el CNE, es cardinal para el éxito de este tipo de controles.

Esas inspecciones se realizan desde que se adoptó el actual sistema electoral automatizado en el país, en particular el Referendo celebrado en agosto de 2004.

Las mismas se ampliaron a partir de 2012 por iniciativa de las autoridades y los técnicos del CNE, así como por solicitud de las organizaciones con fines políticos, hasta abarcar todos los procesos automatizados.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en esta etapa se han realizado un total de 250 auditorías, con un promedio de 14 inspecciones por proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .