Sistema de Salud en Granma: conjugación de ciencia y humanidad

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 enero, 2018 |
0
Foto Ismael González González.

De acuerdo con criterios emitidos por Naciones Unidas, el sistema de salud en Cuba es ejemplo para todos los países del mundo, porque pese a poseer recursos sumamente limitados y el impacto causado por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, ha logrado universalizar el acceso a ese servicio y conseguir resultados similares a los de las naciones más desarrolladas.

En la suroriental provincia cubana de Granma, el recién despedido 2017 tuvo como premisa la búsqueda de soluciones a las dificultades, conjugándose ciencia y humanidad.

De acuerdo con información ofrecida a este semanario por el Doctor Ciro Estrada García, Especialista de Segundo Grado en Cirugía Plástica y Caumatología, y director de Salud Pública en la provincia, Granma recibe el nuevo año más fortalecida en el sector, y con el convencimiento de todo cuanto resta por hacer para lograr la tan ansiada excelencia en los servicios.

Para ello el compromiso es línea a eguir por los colectivos de todas las instalaciones, diseminadas en los 13 municipios, como:  28 policlínicos, 794 consultorios del médico de la familia (CMF), 10 hospitales,  siete hogares de ancianos, 13 casas de abuelos, 14 hogares maternos, tres clínicas estomatológicas, y 133 farmacias, entre otros.

Sobresalen entre los logros de los últimos 12 meses en el territorio la garantía de la cobertura médica y de enfermería al ciento por ciento de los CMF como parte del proceso de transformaciones en el sector; el cumplimiento de los indicadores de utilización de la Medicina Natural y Tradicional en las unidades asistenciales, y la consolidación en un 99 por ciento del funcionamiento de los servicios de asistencia social.

Igualmente se logra el sobrecumplimiento del plan de donaciones de sangre en todos los municipios, y del plan de entrega de plasma a la industria al 103 por ciento; ha sido posible el diagnóstico en etapas tempranas de pacientes con cáncer en las diferentes localizaciones, disminuyéndose la mortalidad por esa afección en todas las edades, y se instalan equipos de Videocolposcopía en 12 municipios de la provincia.

AVANCES

Cuando se haga el recuento de 2017, será preciso señalar la ejecución de un total de tres millones 781 miles de pesos del Plan de Inversiones de equipos médicos y no médicos, y más de cinco millones de pesos del plan de reparación y mantenimiento constructivo aprobados para ese período, lo cual ha permitido: reparar 34 CMF (se trabaja en 48), además de salas de hospitalización y servicios en el Hogar de Ancianos de Manzanillo, y de otros cinco,  incluyendo el de Media Luna, y la construcción de uno en Campechuela.

También, fueron materializadas acciones constructivas en áreas de los hospitales provinciales Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo y Celia Sánchez, de Manzanillo; y la remodelación y confort de todos los cuartos médicos de la provincia.

En el nivel primario hubo cambios dirigidos a perfeccionar este tipo de atención, alcanzándose mayor permanencia y estabilidad de los médicos y enfermeras en los consultorios.

En todos los policlínicos de la provincia se implementó el sistema de planificación de consultas preventivas y se estabilizó el funcionamiento de todos los servicios.

La aplicación del proceso de atención de Enfermería, el control de la calidad técnica del personal y el desarrollo de la educación permanente fueron estrategias que caracterizaron en 2017 el trabajo de estos profesionales.

En el cuidado secundario de salud, se destacan en ese año el cumplimiento del programa quirúrgico con sustanciales beneficio para los pacientes.

Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

En el 2017 la atención estomatológica cubrió la totalidad de las necesidades garantizando mayor eficiencia, efectividad y calidad en ese servicio.

En cuanto al Programa del adulto mayor se ha mantenido el control de las acciones que se ejecutan dirigidas a garantizar la calidad de vida de estas personas a través de la atención médica integral.

En el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología se consolidaron tareas de prevención y de vigilancia de infecciones en instituciones de salud.

También se intensificaron labores de control dirigidas a mantener en índices bajos y permisibles el nivel de infestación por el mosquito Aedes aegypti.

En este período Granma mostró una decisiva participación en la ayuda humanitaria del país en varias regiones del mundo con el aporte de más de cuatro mil 800 colaboradores en 54 países, quienes con profesionalismo fueron voceros del alto nivel de solidaridad de los cubanos.

EL MAYOR RETO

El Programa Materno Infantil (PAMI) deviene el mayor reto del sistema de salud en Granma para 2018, pues los resultados del año precedente no se corresponden con los propósitos, no obstante los esfuerzos y profesionalidad puestos en práctica.

La tasa de mortalidad infantil fue de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la de mortalidad materna directa de 21,9, la preescolar de 2,3, la escolar de 2,2 y la menor de 5 años de 5.8.

Mientras, el índice de bajo peso al nacer fue de 5,2, y el de cesáreas primitivas, 16.

Puede señalarse como positiva la certificación de los hospitales como Amigos de la madre y el niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *