Sobran las ganas de hacer y aportar

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 agosto, 2020 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Un polvillo negro inunda el local donde está ubicada la maquina que separa, según la calidad, el carbón que arriba al centro de acopio y beneficio ubicado en La Bayamesa, el cual pertenece a la jefatura territorial del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en Granma.

Interesados en el funcionamiento de esta entidad productiva, conversamos con Luis Bartolo Machado Rodríguez, jefe de comercialización de la mencionada jefatura, quien nos explicó que a partir de las indicaciones recibidas por la máxima dirección de la Revolución, relativas a la producción de carbón vegetal para la exportación, se movilizaron recursos y fuerzas para dar cumplimiento a la orientación.

Para ello se creó una compañía que la integran 87 trabajadores, 32 militares y el resto civiles, los cuales están desplegados en frentes ubicados en Media Luna, Cauto Cristo, El Dátil y El Almirante.

Estas personas fabrican el carbón destinado al centro de acopio y beneficio, que inicialmente estaba en Cacibacoa Dos, pero la lejanía y la dificultad con la entrada de los contenedores, constituyeron motivos suficientes para su traslado a La Bayamesa.

Desde octubre de 2019 están inmersos en esta tarea, y poco a poco han incrementado los niveles productivos de manera que se han propuesto para el 2020, un plan de 240 toneladas de carbón para la exportación.

En el momento de la entrevista habían enviado al exterior  unas 20 toneladas, las que unidas con las existentes en los diferentes frentes y almacenes, contribuirán a sobrecumplir el plan asumido, pues existe suficiente materia prima y una tropa comprometida con el superávit.

Los ingresos obtenidos sobrepasan los 135 mil pesos, y con las grandes reservas existentes pueden llegar a más de medio millón, lo cual les permitirá mantener un salario medio que oscila entre los mil 700 y 2 mil pesos, además de una cuota en divisas.

Según explicó Machado Rodríguez la materia prima fundamental es el marabú, porque tiene consistencia, concentración de la llama y es altamente demandado por los clientes en el extranjero.

“Otra cuestión importante es que ayudamos a despoblar grandes áreas infectadas de marabú, las cuales pueden luego utilizarse para la siembra de diversos cultivos”.

“Un incentivo en el quehacer de estos días ha sido el aniversario 47 de nuestro glorioso EJT, el cual hemos querido homenajear con el cumplimiento de los diferentes planes y tareas.

“Estamos conscientes de nuestro papel en el desarrollo de la economía y los fondos exportables de Cuba, lo que unido a la experiencia adquirida nos va mostrando el rumbo que debemos seguir para alcanzar mejores resultados, cuya materialización solo puede lograrse anteponiendo a la incertidumbre de todo comienzo, las ganas de hacer y aportar a nuestra nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *