Sobre caballos y vigilantes

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 25 septiembre, 2015 |
0

campesinosA estas alturas, ya custodian sus consejos populares, sobre caballos y con los ojos bien abiertos. Entre ellos, hay jóvenes con 18 años de edad y un poco más.Algunos visten con sombreros y un machete cuelga de la cintura. Forman parte de las cinco brigadas montadas de vigilancia, integradas por campesinos en Guisa y creadas para contrarrestar los delitos en zonas rurales, con el apoyo del gobierno, el Partido, la Anap, el Minint y otras entidades.

El Teniente Coronel Reinaldo Góngora, jefe de la PNR allí, explica que en Macanacú, donde se confeccionó la primera, no se reportan hechos de ese tipo desde entonces.

“De forma general, durante el 2015, en el municipio han disminuido en 120, de los cuales 39 se relacionan con el ganado mayor, en comparación con igual período del año anterior.

Glamides Noval, presidente de la Asamblea del Poder Popular, expresa que el ambiente es positivo y campesinos de otras zonas manifiestan el interés en sumarse. Eso es favorable para crearlas en los cuatro Consejos del Plan turquino restantes e impulsar los destacamentos de vigilancia en los urbanos.

Yoandris Medina, uno de los “montados”, ratifica que asumirán la misión, “con disciplina, unidad y exigencia. Se lo pondremos más difícil a quienes desean vivir de nuestro sacrificio”.

En Corralillo, desde encima de su caballo, Ernesto Tamayo Leyva, de 18 años de edad, apunta: “Nunca dudé en aceptar, porque así contribuyo al cuidado de los bienes del Estado y a los propios”.

La pobladora Midelsis Suárez, dijo sentirse entusiasmada: “Esto es bueno para la comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .