Sobrecumplen plan de donaciones de sangre en Granma

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 6 junio, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Bayamo, – Con 12 mil 203 contribuciones en lo que va de año, la provincia de Granma sobre cumple su plan de donaciones voluntarias de sangre hasta el momento, y organiza acciones a propósito de la jornada nacional de homenaje a quienes protagonizan este humano y desinteresado gesto.

Humberto Martínez González, director del Banco Provincial de Sangre, dijo a la ACN que, como en todo el país, los agasajos comenzarán hoy y se extenderán hasta el próximo día 14, fecha en la cual tendrá lugar el acto territorial, en la plaza pública del municipio de Bartolomé Masó.

Precisó que esa localidad serrana obtuvo la sede de la actividad central como reconocimiento a sus sistemáticos resultados,  mientras Media Luna y Cauto Cristo resultaron destacados.

La institución que dirige sobresale en Cuba como una de las mayores proveedoras de plasma hiperinmune, destinado a la industria farmacéutica, razón por la cual el sábado 9 realizarán, en Bayamo, una actividad de homenaje a los donantes especiales, resaltó.

Laritza Pineda Zamora, jefa del Departamento de Plasmaferesis, subrayó el altruismo y gran importancia que para el sistema de Salud en el país tienen este tipo de aporte, vital en la producción de hemoderivados como la vacuna antihepatitis B y la inmunoglobulina anti D.

El último medicamento mencionado –recalcó- resulta especialmente valioso para el programa materno infantil, en el tratamiento a embarazadas con tipo de sangre Rh negativo.

Por esas razones, donar parte de ese tejido conectivo esencial para el ser humano es una actitud muy digna de reconocer, en todo momento, y particularmente a quienes desde hace más de 20 años realizan contribuciones sistemáticas, agregó.

Como parte de la Jornada Nacional de Homenaje al Donante Voluntario de Sangre, que se celebra en la Isla desde este día 6 hasta el 14 del actual mes, en Granma tendrán lugar actividades de reconocimiento en todos los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *