Sobrecumplen producciones ganaderos de Azcuba

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 11 agosto, 2017 |
6

La dirección agropecuaria de la Empresa azucarera Granma obtuvo calificación de sobresaliente en el evento zonal oriental de la agroindustria azucarera  denominado Todo para la zafra, especialmente en lo  referido  al Programa lechero, instituido en la rama  por  inspiración de  Fidel Castro  histórico líder de la Revolución y del emblemático dirigente agrario Orlando Lugo Fonte.

Los “vaqueros” de la empresa azucarera local llevan con buen paso el programa ganadero en esta provincia del este cubano;   en estos momentos solo faltan  por cubrir con plantas proteicas para garantizar  alimento animal  153 hectáreas, especialmente de plantas como titonia, morera, king Grass y  caña.

Jorge Leyva Urquiza  jefe del Grupo agropecuario  de Azcuba en Granma precisó  que el  20 de agosto  tienen previsto   cerrar ya el ciento por ciento de  las áreas de forraje de sus 24 vaquerías.

Los asistentes al evento zonal pudieron constatar  el avance del programa en la provincia, principalmente en la Unidad empresarial de base Arquímides Colina, de Bayamo,  la más sobresaliente de Granma y una de las mejores del país antillano.

Con un tratamiento exquisito a la masa de hembras vacunas los ganaderos de  Azcuba  logran que el rendimiento promedio esté por encima de los cinco litros de leche, la unidad básica de producción cooperativa   Andrés Cuevas, de Bayamo  promedia siete litros; otras del propio  municipio mantienen  similar rango productivo, en  unidades con vacas que promediaban unos  dos litros del alimento

Los ganaderos del Azúcar van sobrecumpliendo su plan de leche al acopiar  más de 442 mil litros del alimento de un plan de 356 mil, representativos del 124 por ciento, al igual que el de carne que se comporta al 109 por ciento.

Ellos aprovechan   potencialidades y nuevas oportunidades tecnológicas, su  probado capital humano   mantiene  al pie de la letra  el programa inspirado por Fidel y Lugo Fonte ;  la utilización  del  alimento proteico   minimiza  la importación de piensos  y aporta  desarrollo a esta rama que garantiza la alimentación de los trabajadores azucareros  durante las etapas de zafra y reparaciones,  y las ventas al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades a los Granmenses por el sobrecumplimiento del Programa ganadero de importancia primordial para el país y para la provincia y por sobrecumplimiento para los ganaderos del país y por el del Plan de Carne

  2. Muchas felicidades a los ganaderos del Azúcar por el sobrecumpliendo del plan de leche a acopiar, más de 442 mil litros de leche de un plan de 356 mil, representativos del 124 por ciento, al igual que el de carne que se comporta al 109 por ciento. Así se trabaja para obtener buenos resultados

  3. Muchas veces se desconoce de todas las producciones que garantiza AZCUBA, muy bueno que se publique sobre ellos. No solo se garantiza para dentro del sector, sino que se aporta al balance nacional. Además se desarrolla un programa inspirado por nuestro eterno comandante Fidel Castro.