Sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba continúan graves

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 mayo, 2018 |
0
Llegan pasajeros accidentados del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972 Habana-Holguín, al Hospital General Calixto García, en La Habana, el 18 de mayo de 2018.
/FOTO Marcelino Vázquez

La Habana, – El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, confirmó esta noche que las tres sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido hoy en la capital, e ingresadas en esa institución, evolucionan de manera estable, dentro de la gravedad.

En declaraciones a la prensa subrayó que las acciones realizadas por el equipo  médico que las atiende permitirán corregir las lesiones sufridas, en aras de lograr su estabilidad hemodinámica, aunque no están exentas de riesgos para la vida, pues continúan reportadas de grave, subrayó.

Destacó que se cuentan con todos los recursos humanos y materiales para que recuperen su  salud, pues un personal altamente preparado sigue atento a la evolución de cada una de ellas, a la par que se ha trabajado con las autoridades del Ministerio del Interior en la identificación de una de las pacientes, pendiente de conocerse sus datos principales.

En menos de cuatro horas se les han realizado múltiples intervenciones quirúrgicas desde diferentes especialidades, por lo cual se trata de un trabajo en equipo intenso, multidisciplinario, como requiere un paciente con múltiples traumas, tal cual es el caso, manifestó Martínez Blanco a la Agencia Cubana de Noticias.

Los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el doctor Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, además de otras autoridades, estuvieron en las últimas horas en esa instalación hospitalaria para conocer la evolución de las sobrevivientes, y las atenciones que se les brinda.

Tanto en Holguín, hacia donde se dirigía el Boeing 737-200 que se desplomó en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí instantes después de despegar, como en el resto del país, mucho dolor y conmoción ha suscitado el trágico suceso, con motivo del cual el Consejo de Estado de la República de Cuba decretó Duelo Oficial desde las 06:00 horas de este sábado 19 hasta las 12:00 de la noche del domingo 20.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes, y solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Inmediatamente después del siniestro aéreo ocurrido a las 12:08 (hora local), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  se personó en el lugar donde se precipitó a tierra la aeronave mexicana de la compañía Damojh arrendada por Cubana de Aviación, que cubría la ruta La Habana-Holguín en el vuelo DMJ 0972, y a bordo de la cual viajaban 104 pasajeros y seis tripulantes.

En declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana dijo que la respuesta de las autoridades fue inmediata, pues en poco tiempo se presentó en el sitio del accidente el personal de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, Medicina Legal, fuerzas de los ministerios del Interior y del Transporte, y dirigentes del Partido y el Gobierno provincial.

En una primera reunión de Gobierno para ratificar y ofrecer nuevas indicaciones, y que encabezó Díaz-Canel Bermúdez, Adel Yzquierdo, ministro de Transporte, aseguró que se investigarán las causas y los responsables del accidente, en tanto los resultados se darán a conocer paulatinamente, incluso luego del estudio de la caja negra de la aeronave.

Aclaró que se creó una Comisión Técnica de la Aeronáutica Civil que contribuirá al esclarecimiento de los hechos, en tanto se preserva el lugar donde se accidentó el avión: un organopónico ubicado en las cercanías de la terminal 1 del aeropuerto.

Desde Holguín se supo que los familiares de las victimas viajaron en las últimas horas a la capital, en una caravana de ómnibus escoltada por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria para incorporarse al proceso de reconocimiento de los fallecidos que comenzó en el Instituto de Medicina Legal de La Habana.

Luego de conocerse el siniestro, la oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó que a través de los números 7649-72-33 y 7649-72-34, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.

Numerosos han sido las muestras de dolor y los mensajes llegados desde todas partes del mundo, entre ellos las de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *