Sol, calor y garbanzos en Manta (+ fotos y audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 marzo, 2020 |
0
La plantación de garbanzo en Pilón promete buenos resultados productivos FOTO/Orlando Fombellida Claro

Las plantas de garbanzo requieren de mucha luz para crecer, y aunque son tolerantes al frío, se desarrollan mejor a temperaturas de 25 a 35 grados Celsius, aseguran entendidos en el asunto.

La Madre Natura dotó al territorio de Pilón con ambas condiciones, por lo que la Unidad Empresarial de Base (UEB) integral agropecuaria de ese municipio de la provincia de Granma, las aprovecha e incursiona en el cultivo de la leguminosa.

Lo hace con la siembra de dos hectáreas (ha) en la finca estatal de Manta, cerca de la cabecera municipal, a la vera del deteriorado vial que tras pasar frente a las instalaciones hoteleras de Marea del Portillo, enlaza con la carretera Granma que, bordeando la costa sur oriental,  va a Santiago de Cuba.

El sembrado se ve bien, con mucho follaje y abundantes vainas. “Esperamos obtener 50 quintales del grano”, declara optimista Juan Enrique García Guevara, director de la UEB integral agropecuaria pilonense.

En Cuba se introdujo hace algunos años el cultivo de garbanzo, también en algunos lugares de Granma con resultados satisfactorios.

El garbanzo contiene fosforo, fibra, proteínas, almidón y vitaminas. Su consumo regular ayuda a regular el azúcar en la sangre y a estabilizar la presión arterial, entre muchos otros beneficios.

La incursión en la siembra de esa especie originaria de Turquía, es novedoso en la entidad referida, mientras que el cultivo de yuca y plátano burro están establecidos en amplias extensiones de tierra.

Juan Enrique García Guevara, director de la UEB integral agropecuaria de Pilón. Al fondo la plantación de garbanzo FOTO/Orlando Fombellida Claro

“Estamos inmersos en el empeño de lograr el autoabastecimiento agropecuario municipal, en el que participa, también, la Empresa para la protección de la flora y la fauna en Pilón”, subraya Juan Enrique García Guevara.

Durante un reciente recorrido por áreas de las dos entidades mencionadas, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Granma, recalcó que ese costero municipio granmense es un polo productivo cuyos resultados son alentadores y crecen, como lo harán al echarlos en agua,  los garbanzos cosechados en la finca Manta.

Plátanos cosechados en áreas de la Empresa de Protección de la Flora y la Fauna FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *