Un soldado de su tiempo canta a Fidel

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 12 agosto, 2016 |
0
Mayor Reinier Velázquez Álvarez, Teniente Rey / FOTO Luis Carlos Palacios
Mayor Reinier Velázquez Álvarez, Teniente Rey / FOTO Luis Carlos Palacios

La primera vez que escuché el tributo musical del mayor Reinier Velázquez Álvarez  a Fidel, quedé prendado de esa hermosa canción. Aunque confieso no simpatizar mucho con el rap no pude evitar conmoverme con su ritmo y letra, los cuales eran una especie de recuento cronológico de la vida del líder histórico de la Revolución cubana.

Aunque la mayoría de las creaciones del Teniente Rey, como se le conoce en el mundo artístico,  cantan a la historia, la revolución y sus héroes, sin dudas este homenaje al Comandante en Jefe clasifica entre sus temas de mayor alcance e impacto, razón por la cual constituyó el centro de nuestra conversación.
“La canción surge porque sentí la necesidad de rendir tributo a ese gran cubano en su 90 cumpleaños y porque además me solicitaron una composición para estrenarla el 28 de enero pasado, momento en el cual los dirigentes políticos y administrativos de esta provincia firmaron los compromisos de trabajo para el presente año en Cinco Palmas, el histórico lugar donde el líder rebelde dijo: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

“Soy un creyente confeso, expresa Velázquez Álvarez, de la magia subyacente en los sitios históricos. Por eso mi interpretación en ese lugar constituyó un acicate y un compromiso para seguir cantándole a la historia.

“Para componer tuve en cuenta sus diferentes visitas a Granma y los fundamentales acontecimientos de su vida. Solo conté con cinco días entre el momento de la solicitud y el del estreno.

“Cuando voy a componer acostumbro a investigar y estudiar sobre el tema, pero en este caso no fue tan necesario, porque en mi vida he seguido y admirado su figura. Solo repase algunos pasajes de los libros Todo el tiempo de los cedros y Cien horas con Fidel”.

“Lo más difícil fue seleccionar que pondría, porque recoger su trayectoria en alrededor de cuatro minutos es casi imposible. Lograr que ninguna palabra sobre y caractericen la figura del guía de la Generación del Centenario es complejo.

“La canción la acompañan algunos videos, los cuales fui montando con mis escasos conocimientos de edición. La intención era apoyar el texto con imágenes y esa idea me fue enamorando. Utilicé aquellas que reflejaban por sí solas su figura y la vinculación con el pueblo.

“Quise resaltar que aunque lo han intentado asesinar en disímiles ocasiones no ha temido meterse en la muchedumbre, abrazar a su gente y besar a los niños, por eso algunos se conmueven cuando ven las imágenes.

“El acompañamiento musical corre a cargo de Nelson Castillo (Nelsish), quien trabaja conmigo hace tiempo y cuyo trabajo respeto mucho.

“Para titular la composición me pregunté ¿Fidel es qué? Mas no encontraba un adjetivo para definirlo cabalmente, por eso solo lo encontré equiparable con él mismo y aunque parezca una redundancia la titulé Fidel es Fidel, una frase también expresada por su hermano Raúl Castro Ruz.

“La acogida entre los diferentes públicos ha sido buena, sobretodo en los pioneros, quienes aún no habían nacido o eran muy pequeños cuando estuvo por última vez en Granma el hijo de Ángel Castro y Lina Ruz, en aquel memorable 26 de julio de 2006.

“Aunque esos niños no lo vieron encabezando de verde olivo las batallas del pueblo cubano, ni acaparando la atención en calles, centros de trabajo, plazas y lanzando aquellos discursos extensos y encendidos, me han agradecido la canción. Ellos como otras personas han expresado con lágrimas su sentir con mi tributo musical.

“Para mi ha sido un gran honor interpretarlo en la asamblea provincial 55 aniversario de la Organización de Pioneros y que haya iniciado las sesiones de trabajo de las asambleas municipales”.

“He tratado de estar en los lugares donde la han solicitado, desde una escuelita primaria hasta un gran escenario, y también la he brindado gustosamente a quien me la ha pedido”.

Uno de los logros derivados de este tema es su posible inclusión en un disco dedicado al Comandante en Jefe, y producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Con el rap como bandera Teniente Rey ha difundido sus creaciones, porque según expresa el género es utilizado por algunos para atacar a Cuba, y él lo utiliza como vehículo para extender su mensaje patriótico y revolucionario.

“Me conocen como Teniente Rey, aunque soy mayor, porque mi debut fue con el grado de teniente y al preguntarme como me presentaban mezclé las tres primeras letras de mi nombre con el grado y entonces surgió Teniente Rey. Mi seudónimo artístico lo acompaño con la frase “Un soldado de su tiempo”, porque me considero en la primera trinchera de combate y en el primer escalón defensivo.

“Yo no canto estas canciones porque soy militar, pues mi trabajo no me obliga a hacerlo. No me trato de congraciar con nadie cuando compongo porque solo estoy comprometido con mi momento histórico. En mis canciones dejo ver que soy un cubano revolucionario, y me siento orgulloso de serlo.

“La tarea de compositor y cantante es colateral y la realizo por puro placer, porque ello no me exonera de mis funciones como oficial del Ministerio del Interior (Minint). Por eso debo desarrollar mis inquietudes musicales fuera de mi contenido de trabajo”.

Este joven artista aspira a seguir incrementando los admiradores de su composición, pero su mayor anhelo es que todos conservemos el mensaje plasmado en una estrofa: “Aquellos que crecimos a la sombra del gigante, hoy somos los garantes de hacer florecer su obra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *