Solidaridad con Cuba exigirá al Congreso de EE.UU. fin del bloqueo

Share Button
Por | 21 julio, 2015 |
0

Washington.-Estadounidenses y personas de otras partes del mundo acudirán en septiembre al Congreso de este país para demandar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, adelantó hoy la activista Alicia Jrapko.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó que después de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encerrados en cárceles norteamericanas, la solidaridad global con la isla debe concentrarse en reclamar el fin del unilateral cerco, vigente pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Regresaremos del 16 al 19 de septiembre al Congreso, donde visitaremos a senadores y representantes para el explicarles el impacto del criminal bloqueo y la necesidad de terminarlo, afirmó.

Jrapko y otros miembros de la solidaridad han recorrido varias veces en los últimos años salones, pasillos y oficinas del Capitolio, durante las campañas por la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos como Los Cinco.

Después de esa victoria, queda una larga batalla contra el bloqueo, en la cual vuelve a ser importante el apoyo en Estados Unidos e internacional, dijo.

Con la firma en marzo de 1996, por el entonces presidente William Clinton, de la Ley Helms-Burton quedó codificado en ley el cerco contra Cuba y el entramado de órdenes ejecutivas que lo sustentan, por lo que corresponde al Congreso aprobar su levantamiento.

Sin embargo, Jrapko recordó que el presidente Barack Obama puede hacer uso de sus facultades ejecutivas para debilitar el injusto castigo.

“Pensamos que el Presidente puede hacer más de lo que ha hecho hasta ahora”, aseguró a propósito de medidas dictadas por el mandatario desde su anuncio conjunto del 17 de diciembre con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, sobre la decisión de avanzar hacia la normalización de vínculos.

La víspera, La Habana y Washington reanudaron sus vínculos diplomáticos, tras 54 años de interrupción, suceso traducido aquí en la apertura de la Embajada de la isla, la izada de la bandera de la estrella solitaria y la entonación de su himno nacional.

Resultó un acontecimiento emocionante, luego de tantos años de lucha con la participación de mucha gente de todas partes del planeta, expuso la activista, quien estuvo entre las personas invitadas a la ceremonia.

Jrapko destacó que la solidaridad con la mayor de las Antillas también reclama la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la libertad de viaje para los norteamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .