Solidaridad en Parlasur con embajadas en Bolivia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Autor desconocido
Montevideo, – La Bancada Progresista del parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó hoy su solidaridad con las misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia bajo amenazas y hostigamientos del gobierno ilegítimo de Jeanine Áñez.

En comunicado emitido aquí, la entidad denuncia que las autoridades de facto del ‘Estado Plurinacional de Bolivia están desconociendo tratados internacionales que garantizan la seguridad de las embajadas y cuerpo diplomático, como se evidencia en el cerco a la embajada de México en La Paz’.

Señala que después de la ruptura del orden democrático allí las autoridades ejecutivas adoptaron medidas que agravan la crisis política.

Entre dichas acciones está la amenaza sobre las sedes diplomáticas, el retiro de Bolivia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como el ingreso al denominado Grupo de Lima, articulación de países orientada la desestabilización e injerencia externa en Venezuela.

El parlamento del Mercosur envió una delegación de la comisión de derechos humanos a Bolivia a fines de noviembre, que constató ‘grande violaciones y represión indiscriminada a los derechos políticos desplegada por los cuerpos armados de seguridad’.

La Bancada Progresista del Parlasur se mantiene alerta ante el agravamiento de la crisis en el país hermano y hace un llamado a los gobiernos del bloque para que demande la protección del cuerpo diplomático acreditado y dirigentes del Movimiento al Socialismo en Bolivia.

De este grupo parlamentario forman parte el Frente para la Victoria, de Argentina, el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista de Brasil, el Frente Guasú de Paraguay y el Frente Amplio de Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *